La pasada noche de sábadoel presidente estadounidense Joe Biden contactó telefónicamente con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para hablar sobre la actual situación en Afganistán. Según un comunicado difundido por la Casa Blanca, Biden elogió el "liderazgo" de España para "movilizar apoyo internacional" para las mujeres y las niñas afganas ante la llegada al poder de los talibanes.
Biden también agradeció al jefe del Ejecutivo "la asistencia de España para acoger temporalmente a afganos en riesgo que van con destino a Estados Unidos en las bases de Morón y Rota", ambas situadas en el sur de España.
Finalmente, según dice la nota, ambos líderes discutieron los "últimos acontecimientos en Afganistán" y destacaron el "trabajo conjunto" de ambos países para "evacuar de manera segura a sus ciudadanos, a los afganos que valientemente apoyaron la misión de la Unión Europea (UE) y a otros afganos vulnerables".
Retirada de tropas occidentales en Afganistán
Después de veinte años de presencia, el pasado mayo Washington emprendió la retirada de sus tropas de Afganistán. Sin embargo, la huída de quien fuera el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y la consecuente toma de Kabul por parte de los talibanes -que ya controlan casi todo el país- han obligado a los norteamericanos a acelerar la evacuación de su ciudadanía y de sus aliados.
Además, después de la caída de la capital en manos de los insurgentes, Estados Unidos ha tenido que enviar refuerzos militares para garantizar la seguridad del aeropuerto.