"Eso depende del Parlamento británico y del pueblo británico. No nos corresponde a nosotros decir lo que tienen que hacer los británicos", declaró Juncker al ser preguntado a su llegada a la cumbre europea sobre el euro y el "brexit" en Bruselas, en la que no participa el Reino Unido.
Las declaraciones de Juncker se producen después de que doce diputados conservadores se rebelaran contra la disciplina de voto de su partido y forzaran al Gobierno a someter a votación en el Parlamento británico el eventual acuerdo sobre el "brexit" al que lleguen Londres y Bruselas.
El máximo responsable del Ejecutivo comunitario calificó el"brexit" como "un proceso difícil" y alabó los esfuerzos de la primera ministra británica, Theresa May, para cerrar un acuerdo en la primera fase de negociación, de forma que se pueda continuar avanzando en otros puntos de la misma.
"Algunos, entre los que me incluyo, piensan que hizo grande esfuerzos y que eso debe ser reconocido", comentó Juncker, quien indicó que ahora habrá que "formalizar el acuerdo" ante las instituciones europeas. "Luego empezaremos a negociar nuestra futura relación", señaló.
Por su parte, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, indicó que la primera ministra británica "reivindicó" este jueves ante sus todavía socios "la línea que ha permitido llegar a un entendimiento con la Comisión Europea hace unos días". Según Gentiloni, el resto de países de la UE son conscientes de que "la segunda fase (de las negociaciones) no será más fácil que la primera".