Finlandia ya es de la OTAN. El país nórdico pasa a formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte desde hoy, martes 4 de abril. Este hecho no le ha sentado bien al Kremlin. Desde allí, prometen contramedidas.
"Trigésimo primer miembro de la OTAN"
El secretario general de la Organización, Jens Stltenberg, señaló que, "acogeremos a Finlandia como el trigésimo primer miembro de la OTAN, haciendo a Finlandia y a nuestra Alianza más fuertes".
De este modo, la firma se plasmará en una ceremonia coincidiendo con la reunión de los ministros de Exteriores aliados en la sede del organismo, en Bruselas (Bélgica).
"Agravará mucho la situación"
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que la unión finlandesa a la OTAN "agravará mucho la situación". Asimismo, ha añadido que Moscú "se ve forzado a adoptar contramedidas tácticas y estratégicas".
"La expansión de la OTAN es una intrusión en nuestra seguridad e intereses. Así lo percibimos", ha aseverado Peskov en declaraciones recogidas por el diario ruso Izvestia.
Peskov ha recalcado que Moscú analizará de cerca la situación en Finlandia antes de adoptar estas contramedidas de las que avisa, aunque si ha querido dejar claro que las relaciones bilaterales van a sufrir cambios. "Esto afecta a la naturaleza de las relaciones bilaterales con los estados que se conviertan en nuevos miembros de la Alianza", ha sentenciado.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha denunciado que la OTAN "está adoptando una serie de medidas para aumentar la disposición de combate de las fuerzas armadas combinadas". En todo momento, Shoigu, ha reiterado que la adhesión de Finlandia a la OTAN crea un riesgo de expansión "significativa" del conflicto en Ucrania.
Estados Unidos y sus aliados han incrementado su apoyo militar a Ucrania. "Solo este año están dispuestos a suministrar más de 200 carros de combate de fabricación occidental y más de 400 vehículos blindados de combate", ha afirmado el ministro de Defensa ruso.
"Los países occidentales están considerando la posibilidad de transferir a Kiev misiles tácticos superficie-superficie ATACMS con un alcance de hasta 300 kilómetros", según ha dicho la agencia rusa de noticias TASS.