Organizaciones como Amnistía Internacional (AI) piden a la sociedad que se movilice frente a las violaciones y abusos contra los derechos humanos, una reclamación que harán hoy activistas de esta organización en más de cien países y en setenta ciudades de España con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.
En un comunicado, el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha querido hacer un balance de la situación de los derechos humanos en España y el resto del mundo, porque a su juicio "es más necesario que nunca defenderlos, aunque tiene un riesgo enorme".
Los datos lo constatan: en 2016, 281 defensores de derechos humanos fueron víctimas de homicidio en el todo mundo y la tendencia "no cesa de agravarse", porque la organización registró el homicidio de 146 defensores y defensoras en 2015 y de 145 en 2014.
Denuncian asimismo que, en Europa, los países han incumplido rotundamente sus compromisos de reubicar a personas solicitantes de asilo desde Grecia e Italia, ya que apenas han llegado a un tercio de lo prometido. Entre los peores infractores, según AI, figuran Polonia y Hungría, que se han negado a aceptar a ni una sola persona.
España, por su parte, ha cubierto menos del 14% de su cuota, acogiendo a menos de 2.500 personas de las más de 17.000 plazas prometidas.
Otro aspecto que destaca la organización es la violencia contra las mujeres y las niñas, que "sigue siendo constante y extendida en todo el mundo, y se aborda inadecuadamente por parte de los Estados", sobre todo la violencia sexual, una situación a la que se han sumado nuevas formas de abuso a través de las redes sociales.