en Bruselas

La OTAN ultima la cumbre de Londres en medio del vendaval por las críticas de Macron a la organización

Los ministros de Exteriores de la OTAN se reúnen este miércoles en Bruselas para ultimar los preparativos de la cumbre de la Alianza Atlántica los días 3 y 4 de diciembre en Londres, que marcará el 70 aniversario de la OTAN y servirá para reflexionar sobre el futuro del organismo de defensa euroatlántico, en pleno vendaval por las duras críticas del presidente francés, Emmanuel Macron, a la organización, que ve en fase de "muerte cerebral".

ondacero.es

Madrid | 20.11.2019 06:45

"Esta reunión de líderes es pertinente. En primer lugar por las preguntas que se están haciendo sobre la fortaleza de la relación trasatlántica", ha asegurado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa la víspera de la ministerial, que servirá para que los ministros finalicen los preparativos de la cumbre en la que conmemorarán el 70 aniversario de la Alianza y debatirán "el futuro de la OTAN".

El presidente galo aseguró que la OTAN está experimentando "muerte cerebral" en una entrevista en 'The Economist' el pasado 7 de noviembre y reclamó "evaluar la realidad de lo que es la OTAN a la luz del compromiso de Estados Unidos", al que acusó de estar "dando la espalda" a Europa en "cuestiones estratégicas" como su repliegue del noreste de Siria, allanando la ofensiva turca, y afeó que no haya "ninguna coordinación en la toma de decisión estratégica entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN".

"Por primera vez tenemos un presidente estadounidense que no comparte el proyecto europeo", avisó, insistiendo en la necesidad de que los europeos extraigan "las consecuencias" de ello y reivindicando la "soberanía tecnológica y militar de Europa".

"Necesitamos aclarar cuáles son los objetivos estratégicos que queremos perseguir en la OTAN", subrayó el mandatario galo, que insistió en que la OTAN funciona "bien" en términos de interoperabilidad militar entre los países. "Pero estratégica y políticamente tenemos que reconocer que hay un problema", zanjó.

El secretario general aliado, que se desplazará "la semana que viene" a París para "sentarse" con el presidente Macron, "entender" sus mensajes y "motivaciones" y abordar "cualquier diferencia" antes de la cumbre, ha dejado claro que "la UE no puede sustituir a la OTAN. La seguridad europea descansa en la unidad trasatlántica". "Y esto es un mensaje claro también de los aliados europeos con los que he hablado", ha lanzado el noruego.

"Si distanciamos a Europa de Norteamérica debilitamos a la OTAN pero también dividimos a Europa. No debemos hacer esto", ha remachado, dejando claro que "no hay contradicción" entre la OTAN y la UE. "Necesitamos una OTAN fuerte y una Europa fuerte", ha zanjado.

Stoltenberg no ha obviado que hay "diferencias" entre los aliados en asuntos como el comercio, el acuerdo nuclear iraní, en materia de clima o más recientemente sobre la ofensiva turca en Siria pero ha recordado que también las hubo en el pasado desde la crisis de Suez o durante la guerra de Irak. "La fuerza de la OTAN es que siempre hemos podido superar estas diferencias y unirnos en la tarea central de proteger y defendernos el uno al otro y estoy absolutamente seguro de que podemos hacerlo también hoy", ha dicho.

"Tenemos que reforzar a la OTAN, no debilitarla", ha apostillado, al tiempo que ha defendido el refuerzo militar europeo pero "esto tiene que ser como parte del pilar europeo dentro de la OTAN", pero no al margen.

Conscientes de las divisiones internas en la OTAN, los aliados preparan un comunicado para la cumbre "muy breve", de apenas folio o folio y medio, que se centre exclusivamente en poner de relieve los logros de la Alianza en sus 70 años.Francia rechaza que la cumbre se queda en un mero "ejercicio de celebración" por el aniversario de la OTAN e insiste en que no se puede hacer "como si no ocurriera nada", criticando que los aliados no hayan sido capaces ni tan siquiera de abordar si estarían "en posición de defender a Turquía" a la luz del artículo 5 tras su ofensiva, al tiempo que rechaza las pretensiones de Ankara para que los aliados declaren como organización terrorista a las milicias sirias kurdas.