TENSIÓN POLÍTICA

Líderes de partidos ultraderechistas sufren ataques en Portugal y Alemania

A pocas semanas de la celebración de las elecciones europeas, se incrementan los incidentes contra algunos líderes políticos. Este jueves han ocurrido varios altercados en Lisboa (Portugal) y Sajonia (Alemania).

ondacero.es

Madrid |

ndré Ventura, diputado nacional en Portugal y presidente de Chega
ndré Ventura, diputado nacional en Portugal y presidente de Chega | EFE/Rodrigo Jiménez

El edificio en el que se encuentra la sede del partido de la ultraderecha portuguesa, Chega, en Lisboa ha sido desalojado este jueves después de que una persona irrumpiera en el lugar preguntando por el líder de la formación, André Ventura, y afirmando que portaba una mochila con explosivos.

Varias dotaciones de la Policía se han desplazado hasta el lugar, han acordonado la zona y han interceptado a esta persona que, según el superintendente de la Policía portuguesa, Sérgio Soares, podría padecer problemas mentales.

Al lugar han acudido los equipos de explosivos de la Policía, que por el momento no ha revelado el contenido de la mochila que portaba esta persona que, sobre las 11.30 hora local, según detalla Chega, entró a la sede preguntando por su líder, André Ventura, y afirmando que "iba a colocar una bomba en el edificio".

El propio Ventura, de visita en Funchal, la capital de Madeira, para participar en un acto de campaña, ha dicho a los medios que si bien no cuenta con mucha información de lo ocurrido, alguien habría entrado en la sede del partido y dijo que quería matarle, recoge la agencia de noticias Lusa.

"Lamentable que esta escalada de violencia continúe", ha denunciado Ventura, en la línea de lo expresado por el partido en un comunicado paralelo en el que responsabiliza de este tipo de actos al "clima de odio y de cancelación creado por la extrema izquierda durante las últimas semanas" contra la libertad de expresión.

Tensión en Alemania

Por su parte, el político alemán Mario Kumpf, del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), ha sido objeto de una agresión en un supermercado de la localidad de Ebersbach-Neugersdorf, situada en el este del país, según ha informado este jueves la Policía de Alemania.

Las fuerzas de seguridad han indicado que el presunto agresor propinó un puñetazo en la cara al político alemán y, posteriormente, continuó haciendo la compra. El propio Kumpf llamó por teléfono a la Policía para denunciar lo sucedido.

Los agentes, que se personaron poco después en el lugar de los hechos, detuvieron al presunto atacante, un hombre de 53 años contra el que ya se han presentado cargos por agresión.

Además, una unidad policial especializada en delitos con motivación política ya ha abierto una investigación al respecto, si bien la Policía ha evitado dar más detalles sobre la víctima. Por su parte, el grupo parlamentario de AfD en el estado federado de Sajonia ha confirmado que se trata de Kumpf, que es miembro del Parlamento local desde 2019.

Alemania ha registrado recientemente un incremento de este tipo de incidentes, que se han recrudecido significativamente a pocas semanas de las elecciones europeas, que tendrán lugar entre el 6 y el 9 de junio. Este tipo de ataques han suscitado numerosas críticas y desde el Gobierno alertan de una violación de las normas democráticas.