El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado a Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, que ha sido recientemente condenado a casi catorce años de prisión, la preocupación por su situación y la del resto de presos políticos en Venezuela.
El presidente del Gobierno también se ha interesado por la situación en Venezuela, "generosa tierra de acogida donde viven casi 200.000 españoles", y ha abogado por la celebración de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre "en condiciones de normalidad democrática y con observación electoral internacional".
Además, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha exigido en presencia de Tintori, la liberación de todos los "presos políticos", al tiempo que ha condenado la "destrucción" de las libertades y el "secuestro" de la democracia en Venezuela.
En declaraciones a las puertas del Congreso, después de reunirse durante media hora con Tintori, Sánchez ha reclamado también al régimen de Nicolás Maduro que las elecciones del próximo mes de diciembre se desarrollen con todas las garantías democráticas de forma que los venezolanos "puedan votar en libertad".
El líder del PSOE ha arremetido también contra el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero que comparó a Leopoldo López, recientemente condenado a 14 años de cárcel, con los autores de la kale borroka.
"Me parecen miserables las declaraciones de aquellos responsables políticos que están intentado justificar y equiparar la condena y la prisión de personas que lo que quieren y aman es la libertad y la democracia en Venezuela", ha denunciado. Por ello, Sánchez ha exigido a los dirigentes de Podemos que pidan disculpas y se retracten públicamente de lo afirmado por Monedero.