ACUERDO DE LA UE

La UE llega a un acuerdo para fijar un tope máximo de 180 euros al precio del gas

El acuerdo ha contado finalmente con el apoyo de Alemania, la abstención de Países Bajos y Austria y la oposición de Hungría.

ondacero.es | E.P.

Madrid | 19.12.2022 17:24

La UE alcanza un acuerdo para reducir el consumo de gas este invierno
Teresa Ribera, junto al ministro de Economía alemán. | EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Los Estados miembros de la Unión Europea han llegado a un acuerdo este lunes para aplicar un tope de 180 euros el megavatio hora (Mwh) al precio de las importaciones de gas a la UE, según ha informado la presidencia checa del Consejo, un acuerdo que finalmente ha apoyado Alemania, pero con la abstención de Países Bajos y Austria, mientras que Hungría se ha opuesto.

"¡Por fin! Acabamos de llegar a un acuerdo para establecer un mecanismo que facilite una corrección de precios del gas natural si estos se disparan de nuevo", ha asegurado en un mensaje en redes sociales la vicepresidenta cuarta del Gobierno y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Los ministros de Energía de los Veintisiete llegaban a este encuentro con el mandato de acordar el mecanismo de corrección del mercado, tras el ultimátum que les dieron el pasado jueves los líderes europeos a fin de contar en 2023 con una herramienta para evitar picos de precios excesivos en el mercado europeo. La falta de unanimidad entre ministros ha hecho que la presidencia checa haya sometido la propuesta a votación, saliendo por mayoría cualificada.

Según el acuerdo alcanzado, el mecanismo se activará cuando al mismo tiempo se superen los 180 euros en el mercado europeo durante tres días seguidos y haya una diferencia de precio de 35 euros respecto a los mercados internacionales.

El acuerdo final rebaja en gran medida la propuesta de la Comisión Europea que planteó un techo de 275 euros/Mwh al precio máximo del gas, muy lejos de los objetivos de países como España, Bélgica o Grecia, principales impulsores de la medida.

Para suavizar la postura de Alemania, los países han accedido a introducir en el reglamento una evaluación voluntaria para los Estados miembros que podrán identificar excepciones específicas previstas en la legislación comunitaria medioambiental para el desarrollo de energías renovables.