Hacia las diez de la mañana, la Policía autonómica ha sido alertada desde el municipio de Maeztu del posible hallazgo de manera fortuita de un zulo con material explosivo. Según la información aportada, el lugar donde se encontraba era una zona de monte de acceso complicado.
Se han movilizado diversos recursos de la comisaría de Laguardia que han confirmado que se trataba de dos bidones enterrados en el suelo que contenían diversas bolsas con pentrita, nitrato amónico, amonal, ocho detonadores, dos temporizadores, cordón detonante, una báscula, junto con un anagrama de ETA y prendas específicas para poder manejar todo el explosivo encontrado.
Agentes de la Unidad de Explosivos de la Ertzaintza se han desplazado al lugar para la manipulación del material, así como de la Unidad Canina y de la Unidad de la Policía Científica. Según un análisis preliminar de los recursos desplazados al lugar, el material hallado podría tener una antigüedad superior a 10 años.
La sección de Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza en Álava ha abierto diligencias para el esclarecimiento de este hallazgo y ha puesto los hechos en conocimiento de la Audiencia Nacional.