Los equipos de rescate hallaron este jueves las cajas negras del avión militar ruso Il-76 que se estrelló la víspera en la región rusa de Bélgorod con 74 personas a bordo, entre ellas 65 prisioneros de guerra ucranianos que iban a ser canjeados por soldados rusos, según informaron los servicios de emergencia.
"Según datos preliminares, el estado de ambas cajas negras permitirá su descifrado. Serán transportadas en un vuelo especial a un laboratorio del Ministerio de Defensa (en Moscú), donde se procederá al análisis de su contenido", dijo un portavoz de emergencias a la agencia TASS.
Otra fuente, citada por la agencia RIA Nóvosti, precisó que las cajas negras se encontraban en la cola del avión.
La aeronave se estrelló este miércoles en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, cuando llevaba a 65 prisioneros de guerra ucranianos para su canje por soldados rusos, según la versión de Moscú, que acusó a las fuerzas de Kiev de derribar el avión con un misil antiaéreo.
Además de los soldados ucranianos, a bordo del avión siniestrado se encontraban seis miembros de su tripulación y tres escoltas.
Rusia mantiene que el avión fue derribado por un misil ucraniano
El Kremlin aseguró el jueves que, tras el "acto monstruoso" cometido por Kiev, el futuro de los intercambios de prisioneros queda "en entredicho".
En cambio, el jefe del comité de Defensa de la Duma (cámara de diputados rusa), Andréi Kartapólov, se mostró convencido de que, pese al siniestro, los canjes continuarían, porque Rusia "no puede abandonar" a sus soldados.
"Hablaremos (con la parte ucraniana) partiendo de la realidad, los sucesos que pasen y conscientes del tipo de gente con la que tratamos", afirmó.
El último gran canje entre Rusia y Ucrania se efectuó el 3 de enero, cuando Kiev entregó a Moscú a 248 militares rusos a cambio de 230 soldados ucranianos.
Según Kartapólov, en el intercambio de ayer tenían que participar 192 personas, pero esos planes fueron abortados tras el derribo del avión ruso.