La Policía italiana y un grupo de unos cien inmigrantes y refugiados protagonizaron este jueves una serie de enfrentamientos en Roma que se saldaron con trece heridos, confirmó la ONGMédicos Sin Fronteras (MSF).
El suceso comenzó a primera hora de la mañana local, cuando agentes de policía procedieron al desalojo de un centenar de personas -entre ellas mujeres, ancianos y discapacitados- que estaban acampadas desde el sábado en la plaza romana Independencia, cerca de la estación de Termini.
Los inmigrantes y refugiados se habían trasladado allí después de ser desalojados el sábado de un edificio ocupado de forma ilegal en via Curtatone, colindante a la plaza.
La Policía procedió al desalojo con mangueras de agua, a lo que los inmigrantes y refugiados respondieron manteniéndose quietos, con los brazos cruzados, y con el lanzamiento de piedras y botellas, según medios locales.
La Policía facilitó un vídeo en el que se ven estos altercados que, según MSF, han dejado trece heridos, entre ellos una mujer que cayó al suelo por la presión de los chorros de agua.
De acuerdo con MSF, estas personas llevaban cinco días acampadas en condiciones higiénicas precarias y con escaso acceso a servicios de agua y saneamientol. "Algunos de los refugiados atendidos por MSF en el desalojo de la Piazza Indipendenza de Roma presentan fracturas", informó esta organización en la red social Twitter.
Además, han añadido en la red social que de los 13 heridos que se han producido en los altercados, la mayoría son mujeres.
Delle 13 persone ferite che abbiamo trattato a #PiazzaIndipendenza, la maggior parte sono donne. pic.twitter.com/68OsNNRMoh
— MediciSenzaFrontiere (@MSF_ITALIA) 24 de agosto de 2017
El coordinador médico de MSF Francesco Di Donna explicó que la organización tuvo que llamar a una ambulancia porque "había cinco personas heridas que necesitaban ser trasladadas a un centro sanitario", según un comunicado de MSF enviado a los medios.
Por su parte, Tommaso Fabbri, coordinador general de MSF en Italia, consideró que "es una vergüenza que la falta de soluciones alternativas para vivir haya derivado en una situación de violencia". "Urge garantizar a las personas desalojadas una alternativa digna, empezando por los más vulnerables", afirmó, conforme a la nota de MSF.