Para poder operar sin problemas dentro de la Comunidad Europea

Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, será el primer ejecutivo de IAG para salvar a la compañía de los efectos del Brexit

El consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, se convertirá en marzo en el primer ejecutivo del grupo IAG -del que forman parte también British Airways, Vueling y Aer Lingus-, una vez que deje el cargo Willie Walsh, que ha decidido retirarse.

ondacero.es

Madrid |

El anuncio del relevo se produce a tres semanas del "brexit", previsto para el 31 de enero, y dos meses después del acuerdo entre IAG y Globalia para comprar Air Europa por 1.000 millones de euros, una operación que se prevé cerrar en la segunda mitad del año.

La designación de Gallego sumará un español más a la cúpula de IAG, en la que están ya Antonio Vázquez, presidente del grupo; además de Alex Cruz y Javier Sánchez-Prieto, consejeros delegados de British Airways y Vueling, respectivamente.

Walsh dejará el cargo de primer ejecutivo de IAG el 26 de marzo y abandonará el grupo el 30 de junio.

El todavía primer ejecutivo del grupo avanzó a principios de noviembre, durante el Día de los Mercados de Capitales, su intención de retirarse en dos años, antes de cumplir los sesenta.

El sucesor de Gallego al frente de Iberia se anunciará "a su debido momento", según el comunicado en el que IAG ha anunciado el relevo.

Gallego ha señalado que será "un enorme honor" dirigir IAG "en un momento fascinante" y se ha mostrado convencido de que el grupo podrá seguir construyendo "sobre los sólidos cimientos" que ha dejado Walsh.

Según Walsh, Gallego ha sido "un miembro clave del equipo y ha demostrado un verdadero liderazgo en estos años". "No tengo ninguna duda de que será un gran consejero delegado".

Antonio Vázquez ha destacado el papel de Walsh en la fusión de British Airways e Iberia, en especial por su "capacidad para integrar equipos independientemente de nacionalidades u orígenes".

Los analistas han elogiado la labor de Gallego en Iberia y han vinculado el anuncio a la cercanía del "brexit", uno de los grandes retos a los que se enfrenta IAG.

Para Javier Santacruz, economista de la Universidad de Essex y profesor de Economía del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), la designación de Gallego "tiene una carga simbólica muy importante" porque "ejemplifica la transformación de Iberia y de todo el grupo IAG".

Además, en su opinión, el nombramiento es "especialmente importante" por la proximidad del "brexit", aunque el mantenimiento de los derechos de vuelo en Europa dependerá del accionariado y no de los directivos.

Sergio Ávila, analista de IG Markets, ha ligado también el anuncio con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y ha subrayado que el hecho de que los inversores ya conozcan la gestión de Gallego "da más tranquilidad". "Viene de Iberia, donde lo hizo muy bien", ha indicado.

A juicio de Romà Andreu, profesor de la EAE Business School, la designación de Gallego es "un reconocimiento a su labor en Iberia".

"Desde su incorporación en 2014 ha logrado no solo devolver los beneficios al grupo sino también situarlo como el motor de crecimiento de IAG en 2018", ha apuntado.

La designación de Gallego ha sido bien recibida por los inversores. Las acciones de IAG han subido un 2,2 % en la Bolsa española y un 2,62 % en la de Londres.

Luis Gallego inició su carrera profesional en el sector aéreo en 1997 en la aerolínea de vuelos regionales Air Nostrum y desde 2014 ha sido consejero delegado de Iberia.