El presidente francés, Emmanuel Macron, y la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, coinciden en incrementar el apoyo a Ucrania "en todos los aspectos", según informan fuentes del Elílseo.
Macron y Harris se han reunido este viernes al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en un encuentro en el que también reiteraron su apoyo al plan de paz de diez puntos del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Queremos un orden internacional estable y una paz duradera
También trataron otras cuestiones internacionales, como Irán, Venezuela y la situación en la región indopacífica, según fuentes francesas.
Cooperación bilateral entre Washington y París
Ambos repasaron además los principales aspectos de la cooperación bilateral entre Washington y París, como en asuntos espaciales o industria nuclear, así como las preocupaciones francesas y europeas por la ley estadounidense IRA para combatir los efectos de la inflación.
Rusia es una potencia de desequilibrio y de injusticia
En su intervención ante la conferencia, Macron abogó por "intensificar el apoyo" a Ucrania hasta que pueda "lanzar una contraofensiva" que fuerce a Rusia a dialogar bajo condiciones "creíbles" y "elegidas" por Kiev.
"Estamos listos para intensificarlo hoy porque los días y la semanas que vienen son decisivos y estamos preparados para un conflicto prolongado. No lo deseo, pero sobre todo porque no lo queremos, debemos ser creíbles con nuestra capacidad de mantener ese esfuerzo", ha afirmado Macron al intervenir en el foro.
"Rusia es una potencia de desequilibrio y de injusticia", con mentalidad "neocolonial y neoimperialista", asevera el presidente francés, por lo que consideró que Moscú debe "fracasar" si "queremos un orden internacional estable y una paz duradera".