Macron, favorito en las encuestas frente a su rival de ultraderecha Marine Le Pen para imponerse en la segunda vuelta del 7 de mayo, señala que, si sale elegido, tendrá como prioridad "reformar profundamente la UE y nuestro proyecto europeo". Dejar que la UE continúe como hasta ahora sería "una traición" a los ciudadanos, declara a la cadena pública del Reino Unido. "Y no quiero hacer eso. Porque, al día siguiente, tendremos 'frexit' o tendremos el Frente Nacional (de Le Pen) otra vez", declaró.
Macron subraya que él es proeuropeo y ha defendido "constantemente la idea de Europa" y sus políticas durante la campaña electoral, porque considera el bloque importante para Francia y su lugar "en la globalización". "Pero al mismo tiempo debemos afrontar la situación, escuchar a nuestra gente, escuchar el hecho de que están muy enfadados hoy, impacientes, y la disfunción de la UE ya no es sostenible", manifiesta.
Desde el 23 de abril, cuando pasó a la segunda vuelta como el candidato más votado, con el 24,03 %, Macron, de 39 años, ha caído varios puntos en los sondeos, que le sitúan con una victoria frente a Le Pen todavía amplía (60 %) pero menor a la que se pronosticaba.