El presidente de la república de Francia, Emmanuel Macron, ha invitado a una reunión a los líderes europeos el próximo lunes en París para tratar el devenir de la guerra en Ucrania y las consecuencias de la posible negociación de paz a la que Estados Unidos estaría llegando con Rusia.
Varios mandatarios europeos han tratado en diversas ocasiones de convencer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que no acelere las negociaciones con Rusia, si esta no supone una garantía de paz duradera y que asegure la soberanía de Ucrania en un futuro.
Según ha confirmado Francia, el primer ministro británico, Keir Starmer, el canciller alemán, Olaf Scolz, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asistirán a la reunión del lunes para discutir sobre Ucrania. Asimismo, al encuentro acudirán los líderes gubernamentales de España, Italia, Polonia, Países Bajos y Dinamarca.
Una reunión pensada tras los mensajes en la conferencia de Múnich
En la 61º Conferencia de Seguridad de Múnich, varios líderes europeos abogaron por la subida del gasto militar entre los aliados del viejo continente. La propuesta la lideraron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y por el canciller alemán, Olaf Scholz consistía en proponer una excepción en el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea.
En esa misma conferencia, varios líderes, entre ellos Scholz, mantuvieron reuniones con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. En su intervención, el líder ucraniano propuso la creación de un "ejercito europeo" para asegurar la defensa del continente ante agresores externos.
Los mandatarios europeos, dudan de que los Estados Unidos presididos por Donald Trump colaboren en la defensa de Europa si esta se viese amenazada.