El pasado 1 de abril se produjo un bombardeo sobre el Consulado iraní en la capital siria, Damasco, atribuido a Israel y que acabó con la vida de altos comandantes iraníes.
Irán culpa a Israel por el atentado, que consideró una violación de su soberanía.
Irán ataca Israel
Tan sólo unas horas después del ataque contra el consulado de Irán en Damasco, el país prometió represalias por boca de su líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, que afirmó que los "valientes hombres iraníes" castigarían a Israel y harían que el "régimen del mal" se arrepintiese.
Por su parte, el portavoz de Exteriores iraní, Nasser Kanaani, también advirtió de que el país se reservaba el derecho a tomar medidas "recíprocas" y decidiría el tipo de "respuesta y castigo" contra Israel.
El 13 de abril el Ejército de Israel informó de un ataque directo de Irán que comprendió el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, un 99% de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes, de acuerdo con los militares.
Israel ataca Irán
Durante la madrugada de este viernes Israel ha lanzado varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán en represalia por el ataque sufrido el pasado sábado, según ha informado un alto funcionario estadounidense a la cadena ABC.
Hace solo unas horas, en la cadena CNN el ministro de exteriores iraní advertía de los riesgos de una posible respuesta por parte de Israel al ataque con misiles y drones del sábado pasado.
Por qué Irán e Israel llevan décadas enemistados
Los dos países fueron aliados hasta la Revolución Islámica de 1979 en Irán, que trajo al poder un régimen que ha utilizado la oposición a Israel como parte clave de su ideología.
Irán no reconoce el derecho de Israel a existir y busca su erradicación.
El líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, calificó anteriormente a Israel de "tumor canceroso" que "sin duda será desarraigado y destruido", según informan en la BBC.
Israel cree que Irán plantea una amenaza existencial, según informa este mismo medio, como lo demuestran la retórica de Teherán, su acumulación de fuerzas comprometidas con la destrucción de Israel, la financiación y armamento de grupos palestinos, incluidos Hamás y el grupo militante chiita libanés Hezbolá, y lo que cree que es un programa nuclear con el que Irán busca construir una bomba nuclear, algo que su enemigo niega.
Contexto geopolítico e histórico
Israel e Irán llevan años enzarzados en una rivalidad cuya intensidad va cambiando en función del momento geopolítico. Su pulso se ha convertido en una de las principales fuentes de inestabilidad en Medio Oriente.
Para Teherán, Israel es el aliado en Medio Oriente de Estados Unidos, al que llaman según la BBC el "gran Satán".
Israel acusa a Irán de financiar a grupos "terroristas" y de perpetrar ataques contra sus intereses movido por el antisemitismo de los ayatolás.
La rivalidad entre Irán e Israel ha dejado una enorme cantidad de muertos, a menudo resultado de acciones encubiertas en las que ninguno de los gobiernos admite su responsabilidad.
La guerra en Gaza no ha hecho sino empeorar las cosas.