El Gobierno ecuatoriano reconoce 272 muertos y 2.062 heridos en el seísmo hasta el momento, según ha explicado Margallo en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo.
"No hay españoles, pero no es algo que debamos descartar porque la colonia de españoles, incluyendo españoles de origen y españoles con doble nacionalidad es extraordinariamente numerosa", ha precisado el jefe de la diplomacia española en funciones, preguntado si hay víctimas españolas.
Margallo ha precisado que la colonia española en la zona deQuito se eleva a 31.374 españoles, mientras que en la zona de Guayaquil hay 24.607 españoles.
El jefe de la diplomacia española en funciones ha explicado que desde "el primer momento" pusieron en marcha la unidad de emergencias a partir de los consulados de Quito y Guayaquil y hablaron con las autoridades ecuatorianas dado que el asunto le ocupa "mañana, tarde y noche".
Así, Margallo ha recordado que habló por teléfono con el ministro de Defensa y antiguo canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, "en los primeros momentos" del seísmo y el propio presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, habló con el presidente del país, Rafael Correa, mientras que el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, habla "continuamente con las autoridades ecuatorianas en Madrid y en Quito".
El jefe de la diplomacia española ha confirmado que esta mañana ha despegado un Airbus "con rumbo a Barbados" en el que viajan 50 miembros de la Unidad de Emergencias Militar (AUME) y otros diez del servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid (ERICAM). Se trata de expertos y perros adiestrados en rescate y equipos de iluminación autónoma para ayudar en la búsqueda de supervivientes bajo los escombros.
Margallo también ha precisado que esperan recibir "todos los permisos" para que este martes despegue otro avión con 12,5 toneladas de ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) "con material de cobijo, potabilizadoras, grupos electrógenos". "Esperamos tener todos los permisos para despegar mañana y estamos dispuestos a prestar toda la ayuda y toda la colaboración que se nos solicite", ha concluido.