El informe difundido este martes por el Instituto de Economía y Paz advierte de que el mundo se encuentra en una “encrucijada”, con 92 países involucrados en conflictos más allá de sus fronteras.
El Índice de Paz Global 2023 avisa del riesgo evidente de que surjan más grandes conflictos en el mundo si los países no se implican en un esfuerzo común, que cifra en 56 los conflictos en el mundo, el mayor número desde la Segunda Guerra Mundial. Preocupa sobre todo la situación de Gaza, Ucrania, Siria, Etiopía, Yemen o Sudán, pero también la violencia en América Latina o en algunos países asiáticos.
En torno a 162.000 personas murieron en 2023 en algún conflicto, la cifra más alta de los últimos 30 años, y Ucrania y Gaza aglutinan casi tres cuartas partes de los fallecidos.
En los primeros 4 meses de 2024 ha muerto 47.000 personas, y si la tendencia continúa, estaríamos hablando -señala el informe- del mayor número de muertos desde el genocidio de Ruanda de 1994.
Hay 110 millones de refugiados y desplazados por culpa de la violencia y las guerras.
Según el Índice de Paz Global 2023, Yemen ha desplazado a Afganistán como el país más peligroso del mundo, seguido de Sudán, Sudán del Sur, Afganistán y Ucrania. Sin embargo, el país más pacífico sigue siendo Islandia (que pese a ser miembro de la OTAN no tiene ejército), y por delante de Irlanda, Austria, Nueva Zelanda y Singapur.