El FBI sigue investigando los detalles del atentado de Año Nuevo en Nueva Orleans, en el que al menos 15 personas murieron cuando una furgoneta conducida por Shamsud-Din Bahar Jabbar, un exmilitar estadounidense de 42 años que portaba una bandera de Estado Islámico, y que luego fue abatido por la policía, atropelló a decenas de personas en una de las calles más concurridas del centro de la ciudad.
El número de muertos por el atropello masivo en la madrugada de Año Nuevo en Nueva Orleans (Estados Unidos), considerado como un atentado terrorista por las autoridades, subió de 10 a 15. La Oficina del Forense de Nueva Orleans informó en un comunicado que "por ahora, 15 personas han muerto". Otras 30 han resultaron heridas.
El sospechoso, fallecido posteriormente, embistió con una camioneta sobre las 3.15 horas contra la multitud congregada para celebrar el Año Nuevo en las calles Bourbon y Canal, ubicadas en una zona turística llena de bares y restaurantes en el Barrio Francés de Nueva Orleans. Después se bajó del vehículo y comenzó a disparar con un arma de fuego.
La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI), responsable de la investigación, ha confirmado que ha abierto una pesquisa por ataque "terrorista" y que el responsable sería Shamsud Din Jabbar, originario de Texas, quien portaba una bandera del grupo yihadista estado islámico en el momento del incidente.
Además, el FBI ha informado de que se han hallado varios posibles artefactos explosivos en el mismo Barrio Francés, aunque lejos del lugar del atropello. Artificieros del FBI trabajan para determinar si alguno de estos artefactos es peligroso.
En cuanto a Din Jabbar, están investigando "para determinar las posibles relaciones y afiliación del sospechoso con organizaciones terroristas", según recoge la cadena CNN.
La superintendente de Policía Anne Kirkpatrick ha explicado que el hombre, que conducía una camioneta a gran velocidad, tenía un "comportamiento intencional". "Trataba de atropellar a tanta gente como fuera posible", ha señalado, según ha recogido la cadena CNN.
Asimismo, ha resaltado que el hombre disparó contra dos agentes de la Policía de Nueva Orleans que se encuentran estables. Kirkpatrick ha informado de que la Oficina Federal de Investigación (FBI) investiga si hay algún artefacto explosivo dentro del vehículo.
"El sujeto luego se comunicó con las autoridades locales y ahora ha fallecido. El FBI es la principal agencia de investigación y estamos trabajando con nuestros socios para investigar esto como un acto de terrorismo", ha indicado el FBI en un comunicado.
Violencia "contra una de nuestras comunidades"
La Casa Blanca ha trasladado que el presidente Joe Biden ha sido informado sobre el "terrible" atropello y posterior tiroteo. "No cabe ninguna justificación para la violencia de ningún tipo y no vamos a tolerar ningún ataque contra ninguna de las comunidades de nuestra nación", ha advertido Biden en un comunicado presidencial.
Mientras, el presidente electo, Donald Trump, aprovechó para destacar que "los criminales que vienen (del extranjero) son mucho peores que los criminales que tenemos en nuestro país", recordó a las "víctimas inocentes" del ataque, incluidos los "valientes agentes" de la Policía de Nueva Orleans heridos y ha prometido que "la Administración Trump apoyará totalmente a la ciudad de Nueva Orleans en la investigación y la recuperación tras este acto de pura maldad".