TIROTEO EEUU

Al menos 22 muertos y más de 50 heridos en un tiroteo en Maine, Estados Unidos

Un hombre de 40 años ha abierto fuego de forma indiscriminada en varios locales, entre ellos una bolera, de Lewiston, la segunda ciudad más grande del estado de Maine, Estados Unidos.

👉 Quién es Robert Card, el autor del tiroteo de Maine que ha dejado más de 20 muertos

ondacero.es

Madrid | 26.10.2023 06:28

Fotografía cedida hoy por la oficina del Alguacil del Condado Androscoggin que muestra al hombre sospechoso de perpetrar el ataque en Lewiston, Maine (EE.UU) | EFE/Androscoggin County Sheriff's Office

La policía local de la ciudad de Lewiston, en el estado de Maine (Estados Unidos), busca a un antiguo instructor del Ejército en el uso de armas como sospechoso de haber asesinado al menos 22 personasy herido a más de 50 en varios lugares de la localidad, entre ellos un restaurante y una bolera.

El hombre, de 40 años de edad y raza blanca, ha sido identificado por las autoridades como Robert Card, quien continúa a la fuga y debe ser considerado "armado y peligroso", según un comunicado en redes sociales de la Policía de Lewiston.

Historial de problemas de salud mental

Algunos medios estadounidenses informan que el autor de los tiroteos podría tener un historial de problemas de salud mental. Así, según la cadena de televisión ABC -que cita a fuentes policiales, Robert Card pasó dos semanas este verano en un centro de salud mental tras amenazar con llevar a cabo un tiroteo en una base de la Guardia Nacional.

Se suspenden las clases hasta que sea detenido

Las autoridades de Lewiston y alrededores han pedido a los ciudadanos quedarse dentro de sus hogares "con las puertas cerradas con llave" y no acercarse a ningún desconocido.

Asimismo, el encargado de los colegios públicos de Maine, Jake Langlais, ha anunciado la suspensión de las clases durante este jueves en todos los centros educativos.

El asesino sigue en libertad

Los tres tiroteos han tenido lugar en un restaurante, en una bolera y en un tercer lugar no especificado. La policía local ha distribuido varias imágenes de Card en las que aparece sujetando un rifle de asalto similar al AR15, el favorito de los asesinos en serie de Estados Unidos.

Por el momento, las autoridades continúan buscando al sospechoso, que sigue en libertad y en paradero desconocido.

El peor tiroteo registrado en lo que va de año

La organización The Gun Violence Archive (Archivo de la Violencia Armada, en inglés) ha informado de que se trata del peor tiroteo masivo de 2023, y que se trata del número 565 este año. El archivo considera como masivo aquel tiroteo en el que al menos cuatro personas resultan heridas, excluyendo al tirador.

Además, la cifra de muertos está muy cerca de los homicidios anuales del estado en 2022, que llegaron a 29, mientras que en 2020 fueron 20, según datos del Departamento de Seguridad Pública.