Al menos cinco refugiados afganos, entre ellos tres niños, uno de tan sólo dos meses, han perdido la vida cuando intentaban llegar por mar desde la costa de Turquía a la isla griega de Lesbos, según fuentes oficiales.
La Guardia Costera acudió el miércoles a última hora a la llamada de auxilio de una embarcación que transportaba a afganos. Los equipos de emergencia rescataron con vida a nueve personas, mientras que otras cinco han fallecido.
Una de las víctimas falleció después llegar a nado a la costa, según un portavoz de la Guardia Costera citado por la agencia de noticias Reuters. Los cuatro cuerpos restantes han sido localizados en el mar y los efectivos buscan a otras dos posibles víctimas.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cifra en unas 350 los inmigrantes y refugiados que han perecido ahogados en el Egeo en lo que va de año. Durante este periodo, más de 130.000 personas han logrado llegar a la costa griega.
Los líderes de la Unión Europa y Turquía pactaron esta semana un principio de acuerdo para tratar de frenar este flujo. El pacto contempla la devolución a este país de "todos los inmigrantes" a cambio del compromiso de reubicación de un número equivalente de refugiados asentados ya en Turquía, de ayuda económica y de gestos políticos.