CERCA DEL PALACIO PRESIDENCIAL

Al menos dos cohetes impactan en Kabul tras la visita de John Kerry

Al menos dos cohetes han impactado en la zona de seguridad de Kabul, uno de ellos cerca del palacio presidencial, sin que se tenga constancia de víctimas, después de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, visitara por sorpresa la capital afgana.

ondacero.es

Madrid | 09.04.2016 21:26

John Kerry junto al Ministro de exteriores de Afganistán
John Kerry junto al Ministro de exteriores de Afganistán | Agencia EFE

Uno de los proyectiles de mortero cayó cerca de la sede oficial y el otro próximo a un hotel en la misma zona hacia las 18.00 GMT, dijo un oficial de seguridad en la capital afgana que pidió el anonimato.

Esta fuente indicó que no hay constancia de que los cohetes causaran víctimas.

El incidente se produjo después de que Kerry acudiera por sorpresa a Kabul para reunirse con el Gobierno de unidad afgano y asistir a una reunión de la Comisión Bilateral Estados Unidos-Afganistán.

El representante estadounidense hizo un llamamiento a los talibanes para acabar con más de catorce años de guerra en Afganistán, a la vez que mostró su apoyo al proceso de paz impulsado por el Gobierno afgano.

La semana pasada tres misiles impactaron en el recinto del nuevo Parlamento afgano en Kabul, aunque no llegaron a producir víctimas.

A finales de febrero, un atacante suicida hizo explotar las bombas que portaba cerca del ministerio de Defensa afgano en la ciudad, en un ataque en el que hubo 16 muertos.

Los talibanes controlan casi un tercio del territorio afgano en la actualidad, la mayor extensión bajo su dominio desde la caída del régimen insurgente por la invasión estadounidense en 2001, según un informe del Inspector Especial General para la Reconstrucción de Afganistán de EEUU (SIGAR).

Estados Unidos mantiene a unos 9.800 soldados en Afganistán, de los que cerca de la mitad seguirán más allá del final del mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, en enero de 2017.

La OTAN cuenta con alrededor de 4.000 militares, que triplicará hasta cerca de 12.000 debido a la creciente inseguridad en el país.