El hospital universitario Erasmus MC, en la ciudad holandesa de Rotterdam, ha sido hoy escenario de un tiroteo perpetrado, presuntamente, por un hombre de 32 años que estudiaba en el mismo centro. Tras la irrupción del atacante, que según la policía llevaba ropa militar, se tuvo que realizar un desalojo masivo de las instalaciones del hospital, donde se desató, además, un incendio.
Minutos antes de este tiroteo, en torno a las 14:30 de la tarde, se había detectado otro en una vivienda del distrito oeste de la ciudad, presuntamente perpetrado por el mismo autor. Según el Comisario Jefe Fred Westerbeke, que ha comparecido en una rueda de Prensa, han muerto tres personas en los sucesivos ataques: un profesor universitario de 46 años, una mujer de 39 y la hija de 14 años de está última, que ha perdido la vida en el hospital al que había sido trasladada gravemente herida.
Detenido el autor del tiroteo
La policía ha detenido ya al presunto autor del tiroteo, que en 2021 fue procesado y condenado por maltrato animal, y que estudiaba en la universidad atacada. El Departamento de Intervenciones Especiales de la policía está realizando un barrido en el edificio en busca de posibles víctimas. Desde las 14:30 de la tarde, tal y como informa el diario 'De Telegraaf', la ciudad de Rotterdam entró en estado de alarma.
El medio relata que numerosas alarmas se dispararon en la ciudad, y que un helicóptero de la policía estuvo realizando labores de vigilancia en las calles de Rotterdam a lo largo de toda la jornada.
Sobre las 14:30 de la tarde, el sospechoso habría disparado a una mujer de 39 años en su vivienda, en el distrito de Delfshaven, y habría herido gravemente a su hija de 14, que ha terminado falleciendo. Después, el sospechoso, tal y como informan los medios locales, habría prendido fuego a la casa y se habría desplazado hasta el hospital universitario Erasmus MC.
Allí disparó a un profesor de 46 años, provocando el pánico entre los estudiantes, el personal médico y los viandantes que se encontraban en las inmediaciones. La policía desplegó un gran dispositivo alrededor del campus, y organizó una rápida evacuación de los pacientes y el personal que quedaba dentro.
Por el momento no han trascendido demasiados datos acerca del ataque ni los motivos, aunque ya se han pronunciado el Ministro de Justicia y Seguridad Dilan Yesilgöz, que ha declarado: "Todo el mundo está devastado. Esto es especialmente grave. Mis pensamientos y los nuestros están con la gente de Rotterdam. La ministra de Interior de Bélgica, Annelies Verlinden, también se ha solidarizado con el país vecino.