El incidente ocurrió en torno a las 23.15 horas en el Borderline Bar and Grill, un bar donde se celebraba una fiesta universitaria dedicada al country. Según testigos citados por la filial local de NBC, un hombre armado irrumpió en el local y realizó en torno a una veintena de disparos de forma indiscriminada.
"Le vi entrar (...) y comenzó a disparar", ha explicado Mitchell Hunter, de 19 años, que ha descrito al tirador como un hombre de piel clara y pelo oscuro. Habría abierto fuego con una pistola semiautomática.
La Policía ha cifrado en varios cientos el número de personas que se encontraban en el interior de la discoteca cuando comenzó el tiroteo, si bien por el momento no han trascendido las motivaciones del atacante ni tampoco su identidad. Las autoridades se han limitado a confirmado su fallecimiento.
Entre las víctimas figura un agente, Ron Healus, que formó parte del primer equipo enviado a la zona y que, junto a sus compañeros, "intentó neutralizar la amenaza", en palabras de otro responsable de la Policía del condado de Ventura, Garo Kuredjian.