El presidente de Indonesia, Joko Widodo, comenzó a coordinar la llegada de ayuda internacional para los supervivientes del terremoto y tsunami que sacudieron la isla de Célebes y sembraron la devastación en Palu y Donggala, informaron hoy fuentes oficiales. "Anoche, el presidente Jokowi nos autorizó a aceptar ayuda internacional para la urgente respuesta y asistencia tras el desastre. Estoy ayudando a coordinar la ayuda del sector privado", dijo el jefe del consejo para las inversiones del Gobierno, Tom Lembong, en las redes sociales.
Lembong añadió que las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Exteriores y otras instituciones ayudaran a coordinar el sector público. En estos momentos la falta de alimentos y gasolina marca las prioridades de los supervivientes de la catástrofe, que ha provocado al 1.203 muertos, según el último balance oficial, y en cuya zona cero del tsunami continúan apareciendo cadáveres.
El desastre también dejó de momento un mínimo de 540 heridos y de 16.732 desplazados. Las autoridades continúan las labores de búsqueda y rescate de supervivientes y víctimas, mientras técnicos trabajan para restablecer los servicios básicos.
El portavoz de la agencia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, indicó que comenzarán a enterrar a las víctimas en una fosa común que se abrirá en las afueras de Palu. El aeropuerto de Palu reabrió el domingo a vuelos comerciales, aunque las autoridades avisaron de que se dará prioridad a la ayuda humanitaria, que llega desde la primera noche en aviones y helicópteros militares.