ORIENTE PRÓXIMO

Al menos tres muertos por el ataque israelí contra Al Hodeida, denuncian los hutíes

Los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron este domingo el lanzamiento de "varios misiles balísticos" contra la localidad costera de Eilat, en el sur de Israel.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 21.07.2024 09:11

Al menos tres muertos por el ataque israelí contra Al Hodeida, denuncian los hutíes
Al menos tres muertos por el ataque israelí contra Al Hodeida, denuncian los hutíes | Europa Press

Al menos tres personas han muerto y otras 87 han resultado "severamente heridas" como consecuencia del ataque lanzado el sábado por Israel contra el puerto de la ciudad costera yemení de Al Hodeida, denunció este domingo el Ministerio de Salud controlado por los rebeldes hutíes del Yemen.

"El número de mártires y de heridos es de 90, de los cuales 87 están severamente heridos principalmente de quemaduras serias, y otros tres han muerto en el balance inicial de la agresión israelí contra Al Hodeida", dijo en su cuenta de X el portavoz del Ministerio de Salud de los hutíes, Anis al Asbahy.

Según las autoridades hutíes, el que fue el primer ataque de Israel contra el Yemen tuvo como objetivo "depósitos de petróleo y la central eléctrica" de Al Hodeida, una ciudad desde donde los insurgentes yemeníes lanzan una gran parte de sus ataques contra la navegación comercial en el mar Rojo y puntualmente contra territorio israelí.

No obstante, fuentes portuarias dijeron a EFE que el bombardeo israelí alcanzó "el muelle de descarga de combustible y gas, los tanques de almacenamiento de combustible y las dos únicas grúas para contenedores en funcionamiento".

El bombardeo provocó un gran incendio en el puerto de Al Hodeida, desde donde anoche circularon en redes sociales imágenes de gigantescas columnas de humo elevándose sobre la instalación y llamas de grandes dimensiones propagándose por los alrededores.

Este ataque de Israel tuvo lugar en respuesta al dron lanzado el viernes por los hutíes que dejó un muerto en Tel Aviv, el que fue el primer ataque de los rebeldes respaldados por Irán que dejó víctimas mortales en territorio israelí.

En medio de la escalada de tensión, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, prometió ayer ataques de represalia contra "los objetivos vitales del enemigo sionista" y reiteró que Tel Aviv es "una zona insegura".

Los hutíes reivindican el lanzamiento de misiles balísticos contra el sur de Israel

Los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron este domingo el lanzamiento de "varios misiles balísticos" contra la localidad costera de Eilat, en el sur de Israel, después de que el Estado judío bombardeara ayer el puerto yemení de Al Hodeida en un ataque que dejó al menos tres muertos y casi 90 heridos graves.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que el movimiento respaldado por Irán lanzó la andanada de misiles contra "objetivos importantes" de Eilat que no especificó, al tiempo que afirmó que la operación fue realizada "con éxito".

La reivindicación se produce después de que el Ejército israelí anunciara que en la madrugada interceptó un misil tierra-tierra sobre el mar Rojo lanzado desde el Yemen, mientras que afirmó que, pese a que el proyectil no entró a territorio israelí, sí hizo sonar las sirenas en Eilat ante la posibilidad de caída de metralla.