La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, ha criticado duramente el estreno del presidente estadounidense, Donald Trump, en las cumbres de líderes del G7 y de la OTAN, al que calificó de falto de preparación para situaciones de esta envergadura y de una decepción tanto para Estados Unidos como para la propia figura del presidente.
"Lo que hemos vivido en las cumbres no se corresponde ni intelectualmente, ni con el potencial de Estados Unidos, a lo que esperamos de un presidente estadounidense", ha lamentado el coordinador de las relaciones transatlánticas en el Ministerio de Exteriores, Jürgen Hardt.
"Creo que Donald Trump ha dejado pasar una gran oportunidad para hacer valer una pretensión de liderar el mundo, como realmente se espera de un presidente estadounidense", ha afirmado.
Si bien el texto publicado al término del encuentro celebrado en Taormina refleja cierto acercamiento en posturas comerciales, el medioambiente ha sido el aspecto más sacrificado ante la negativa del presidente norteamericano, Donald Trump, a ratificar el acuerdo de París contra el cambio climático.
A pesar de los pobres resultados de la cumbre y de las profundas diferencias entre Trump y sus aliados europeos, Hardt no ve la comunidad de valores occidentales en peligro. "Estados Unidos no depende solo de su presidente", ha aseverado. "Lo que escuchamos sobre las tendencias aislacionistas de Trump es rechazado por una amplia mayoría de senadores, diputados y también de la población", declaró.