El presidente argentino, Javier Milei, mantiene sus planes de visitar el próximo 21 de junio Madrid, según ha confirmado este lunes la Presidencia argentina después de que el Gobierno español haya exigido a Milei una disculpa pública tras calificar de "corrupta" a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Una portavoz de la Casa Rosada ha confirmado en declaraciones a Europa Press que Milei mantiene en su agenda el viaje a la capital de España, donde está previsto que reciba un premio del grupo de estudios liberal Instituto Juan de Mariana.
Milei ha sido premiado por el Instituto Juan de Mariana por su "defensa ejemplar de las ideas de la libertad" y tiene previsto entregar el galardón en la Cena de la Libertad, un acto que se celebrará en el Casino de Madrid el próximo 21 de junio.
Al acto está previsto que acudan otras personalidades, como el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
Visitará también Italia y Alemania
Lo que no está confirmado es que Milei vaya a reunirse con autoridades españolas, algo que la Presidencia argentina consideraba "probable" antes del incidente de este fin de semana.
Milei visitará nuevamente Madrid tras su viaje a Borgo Egnazia, Italia, donde se celebra la cumbre de países del G-7 del 13 al 15 de junio, a invitación de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Tras su visita a la capital española, el presidente argentino pondrá rumbo a Alemania, donde recibirá otro premio, la Medalla Hayek, otorgada por la Fundación Hayek en recuerdo del economista liberal y Nobel de Economía Friedrich Hayek. Tras visitar Alemania podría realizar un viaje relámpago a Ucrania.
Crisis diplomática abierta
La crisis diplomática entre España y Argentina sigue sin resolverse y ambos Ejecutivos esperan "disculpas" de la parte contraria.
La embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso, fue llamada a consultas, mientras que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió con el embajador de Argentina en España, Roberto Sebastián Bosch, para exigir, mediante "los cauces del respeto y la cortesía diplomática", disculpas y rectificación pública sobre los dichos de Milei.
El propio Sánchez se pronunció en un foro económico y avisó de que la respuesta será acorde "a la dignidad de la democracia española", aunque subrayó que sabe que Milei no habló en nombre "del gran pueblo" argentino".
Mientras, el Ejecutivo argentino consideró que el conflicto abierto "nada tiene que ver con relaciones diplomáticas" y emplazó a Sánchez a pedir "las disculpas del caso, incluso públicamente" por los constantes ataques que, según el Gobierno de Milei, ha recibido el libertario.