La Agencia Nacional de Discapacidad de Argentina (Andis), dependiente del Ministerio de Salud, ha anunciado en un comunicado que dará marcha atrás a la propuesta el Gobierno de Milei de llamar idiotas, inútiles y débiles mentales a las personas con capacidades especiales dependiendo de su grado de discapacidad.
En un comunicado en su perfil de X, la Andis ha anunciado la revocación de la medida y ha asegurado que se trata de "un error procedente de una terminología obsoleta", aclarando que no pretendían ofender ni hacer daño a las personas con discapacidad.
Indignación de asociaciones y colectivos
La norma desató una oleada de críticas al Gobierno de Milei por parte de asociaciones, organizaciones y familiares de personas con capacidades especiales.
El Foro Permanente Discapacidad publicó la pasada semana un comunicado en el que se criticaba duramente la iniciativa del Gobierno argentino, asegurando que es "un retroceso inadmisible que atenta contra los derechos de las personas con discapacidad".
En la misma línea se pronunció la abogada del programa de Derechos de las Personas con Discapacidad, Agostina Quiroz, que aseguró que se "reproducen y refuerzan prejuicios históricos que agudizan la discriminación de las personas con discapacidad", que "generan graves daños a ellas y a sus familias".