Se dice de ella que es la mayor reunión de hombres medio desnudos del Mundo y debe estar ahí ahí porque este año se han dado cita nada más y nada menos que 10.000 hombres, que llevan solo una cinta en la cabeza y un taparrabos. Pues de esta guisa se meten primero en las heladas aguas del río Yoshi, ahí se quedan un buen rato a unos dos grados hasta que a las 10 de la noche todos se reúnen debajo del templo.
Apagan las luces y el sumo sacerdotes les tira dos palitos de madera de unos 20 centímetros llamados singuis, y así sin ver nada los 10.000 hombres tienen que revolverse pelearse, arrañarse a oscuras hasta dan con los dos palitos, que según la tradición nipona son sagrados y que confiere a los aquellos que los encuentran suerte fertilidad y riqueza durante un año.
Además, para que la tradición no se pierda, hay un Saidaiji infantil, es por la tarde y se pelean por un dulce en forma de palo y los organizadores piden cada año que los participantes no beban alcohol, pero no lo consiguen, la mayoría llega hasta arriba de Sake.