Miles de personas protestan este sábado en Caracas y otros puntos de Venezuela con marchas y concentraciones contra los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio brindados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según el cual fue reelegido el actual mandatario, Nicolás Maduro.
Las protestas, convocadas por la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- comenzaron en Caracas con normalidad y sin incidentes reseñables, pese a la gran afluencia de personas, tanto a pie como en moto.
Es la segunda manifestación de gran magnitud que se lleva a cabo a instancias de la oposición mayoritaria, que reclama que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones por un amplio margen, apoyando su afirmación en el 80 % de las actas de votación que asegura tener en su poder y que ha subido a una página web.
Sin embargo, el chavismo insiste en que la documentación puesta a disposición de los ciudadanos por parte de la oposición no es real, mientras el CNE no ha hecho públicas las actas que, asegura, entregará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), si así lo requiere.
La actuación del TSJ comenzó después de que Maduro interpusiera un recurso de amparo, tras tres días de reclamaciones, para que el alto tribunal realice un peritaje a los resultados de las elecciones, cuya transparencia ha sido puesta en duda por parte de la oposición, diversas organizaciones y gran parte de la comunidad internacional.
Chavistas marchan en Caracas en apoyo a la reelección de Maduro
Por su parte, los fieles al chavismo han salido este sábado a las calles de Caracas para marchar "en defensa de la paz" y en respaldo de la anunciada reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, cuya victoria en los comicios -celebrados el pasado 28 de julio- ha sido cuestionada dentro y fuera del país.
Decenas de motoristas recorrieron varios kilómetros del este de la capital venezolana tocando bocinas en señal de apoyo a Maduro y para rechazar lo que el chavismo y las autoridades del Gobierno consideran un intento de golpe de Estado, en alusión a las denuncias de fraude electoral por parte de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Asimismo, cientos de chavistas se reunieron en, al menos, dos puntos de la ciudad para caminar hacia una zona cercana al palacio presidencial de Miraflores, sin que se tenga confirmación de la presencia del mandatario al final de la actividad.