Altos cargos militares estadounidenses críticos con Donald Trump temen que el presidente de los Estados Unidos de América intente imponer su voluntad política en el ejército, según apunta el Washington Post.
Después de que Trump cesase al jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Charles Q. Brown Jr, la incertidumbre porque el presidente intente imponer sus ideas políticas en una institución que según la constitución estadounidense debe ser independiente, crece.
Brown Jr apoyaba el movimiento antirracista 'Black Lives Matter'
Desde varios medios norteamericanos se vincula la destitución de Brown Jr a su posición a favor del movimiento 'Black Lives Matter'. De hecho, desde el asesinato del afroamericano George Floyd que impulsó el movimiento, Charles Q. Brown Jr se mostró muy crítico con los abusos a las personas de raza de negra en Estados Unidos.
Brown ha sido la segunda persona afroamericana en ostentar el puesto de mayor rango en el ejército estadounidense. Esta posición del exjefe de Estado Mayor y de algunos de los generales del ejercito de Estados Unidos los habría distanciado del actual presidente.
Un hombre de confianza de Trump
Tras la salida de Brown, Donald Trump ha propuesto como nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos a Dan 'Razin' Caine, teniente general de la Fuerza Aérea. Caine es un hombre más alineado con las ideas políticas de Donald Trump, por lo que el presidente norteamericano coloca como máxima responsabilidad militar del ejército a una persona de su confianza.
Los cambios de Trump en el ejército norteamericano no se han hecho esperar, ya que esta misma semana la administración de la Casa Blanca encargó a Elon Musk ejercer un recorte de 50.000 millones de dólares en el Pentágono.
Estos recortes van orientados a todas las políticas y medidas a favor de la diversidad impulsada por administraciones anteriores, que el actual gabinete de Trump ha catalogado como "políticas woke" y que está buscando eliminar.