Marco Minniti

El ministro del Interior italiano dice que hay riesgo de que la mafia condicione los comicios

El ministro del Interior de Italia, Marco Minniti, afirmó que "hay riesgo de que la mafia pueda condicionar el voto libre" en las elecciones generales que el país celebra el 4 de marzo y pidió a los partidos políticos que no callen frente a esta problemática.

ondacero.es

Madrid |

Marco Minniti, ministro de Interior italiano | EFE

Minniti habló en estos términos en una intervención en el Senado, donde defendió que "decir que las mafias suponen una amenaza para la democracia en plena campaña electoral no parece irracional".

"A mí me parece más que conveniente, especialmente cuando existe el riesgo de que las mafias puedan condicionar el voto libre de los electores en nuestro país" y amenazar "lo más importante que hay en una democracia: la libertad de voto en el momento en el que los italianos están llamados a votar", dijo.

"Sobre estas cuestiones no puede haber silencio en campaña electoral. Veo mucho silencio sobre este tema, lo digo como ministro del Interior", añadió. Minniti subrayó las medidas que el Ejecutivo del gubernamental Partido Demócrata ha aplicado en los últimos años para contrastar al crimen organizado en el país.

Las palabras de Minniti se producen un día después de que el exdiputado y miembro del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) Alessandro Di Battista acusara en Twitter al ex primer ministro y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, de "fortalecer la mafia" durante los años noventa.

Di Battista despertó así los fantasmas que han rodeado en numerosas ocasiones a Berlusconi por su supuesta relación con el crimen organizado, si bien el "excavaliere" siempre ha negado estas acusaciones y la Justicia italiana nunca ha encontrado pruebas concluyentes en su contra.

Berlusconi, inhabilitado para ejercer cualquier cargo público hasta 2019 por su condena por fraude fiscal, protagoniza una activa campaña electoral y lidera el partido Forza Italia, que acude a los comicios generales coaligado con la xenófoba Liga Norte y el ultraderechista Fratelli d'Italia.

Los sondeos dan a esta alianza como la eventual ganadora en las urnas con cerca del 35 % de los apoyos, pero según estas estimaciones se quedaría a las puertas del 40 % necesario para gobernar.