"El único método es el sacrificio. Los cerdos serán incinerados con la presencia de las autoridades medioambientales y veterinarias. Es un trabajo extraordinario, allí es como en Auschwitz", dijo Dea anoche a la televisión rumana Antena 3.
El ministro hizo esas declaraciones al comentar las medidas excepcionales que se han tomado para aislar un foco de peste porcina africana en una granja comercial de Tulcea, al sureste del país, donde se prevé que hay que matar a casi 45.000 animales.
La vinculación que hizo de la situación con el asesinato de más de un millón de personas -en su gran mayoría judíos- en el mayor campo de exterminio del nazismo, ha desatado una ola de protestas e indignación en el país balcánico.
Las dos mayores fuerzas de la oposición parlamentaria, el Partido Nacional Liberal (PNL) y la Unión Salvar Rumanía (USR), así como el pequeño Movimiento Rumanía Junta (MRI) han pedido la dimisión inmediata del titular de Agricultura.
"Es increíble que un representante del gobierno pueda ser tan irresponsable", señaló la USR tras calificar de "inaceptable" la declaración del ministro.
Para el PNL, que en una carta abierta enviada al Gobierno pide el cese de Daea, resulta "siniestra y revela una falta grave de empatía y de decencia".
"Es inadmisible la comparación con una tragedia mundial condenada por Rumanía; exigimos su dimisión inmediata", indicó por su parte el MRI, fundado hace un año por el exprimer ministro y exministro de Agricultura Dacian Ciolos, en un comunicado.
"Se trata de una declaración errónea e incomprensible, de modo que esperamos que el ministro entienda la gravedad de sus afirmaciones", escribió la Federación de las Comunidades Judías de Rumanía en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.
El Gobierno de Israel, a través de su Embajada, expresó su "consternación" y "decepción".
"Esperamos, sin embargo, que tal asociación hecha por el ministro sea debido a la falta de información detallada sobre lo que significa el Holocausto y Auschwitz, sin la intención de deshonrar la memoria de millones de víctimas", dijo la oficina diplomática en un comunicado.
Daea reaccionó a la avalancha de críticas pidiendo disculpas.
"Declaro mi respeto a todos los miembros de la comunidad judía y explico que quise presentar la difícil situación a la que se enfrentan los ganaderos debido a la peste porcina africana", dijo e ministro a la prensa en Bucarest, informa Agerpres.
"Solo quise describir los terribles momentos que afrontan tanto nuestros ganaderos como los que gestionan esta crisis", prosiguió el máximo responsable de la cartera de Agricultura.
Rumanía se encuentra en estado de alerta tras propagarse en los últimos meses diferentes focos de peste porcina africana (PPA) en su territorio.