'Le Monde' alerta de la difusión de imágenes falsas en internet sobre el 1-O
Entre los ejemplos, una foto de unos guardias civiles enfrentándose a manifestantes catalanes que enarbolaban una estelada, que "fue añadida posteriormente de manera digital", señala 'Le Monde'.
El diario francés 'Le Monde' ha alertado de la proliferación en las redes sociales de imágenes manipuladas sobre la intervención policial en diferentes lugares de Cataluña el pasado 1-O.
"Actos de violencia verdaderos, pero también imágenes a veces falsas. (...) Ciertas escenas de violencia han sido inmortalizadas por internautas y han circulado en las redes sociales estas últimas horas. Pero otros mensajes igualmente difundidos recogen imágenes manipuladas", destaca en la web la sección "Les décodeurs", dedicada a verificar informaciones que circulan en la red.
El vespertino centra su atención en cuatro imágenes y vídeos concretos que, según el trabajo de su equipo de investigadores, no se corresponden a los hechos sucedidos durante el referéndum ilegal del 1-O.
En primer lugar, recoge un vídeo compartido miles de veces en Twitter bajo el mensaje "La policía española ataca a votantes catalanes", en el que unos antidisturbios golpean con sus porras a un grupo de personas en la calle.
"Estas imágenes no tienen ninguna relación con el voto organizado el domingo 1 de octubre. Se remontan en realidad al 14 de noviembre de 2012, en una manifestación contra la austeridad en Tarragona (Cataluña), donde los participantes fueron reprimidos por los Mossos d'Esquadra (policía regional catalana)", señala el diario.
En segundo lugar, detiene su mirada en una foto compartida miles de veces en Facebook que muestra a un policía que forcejea con una porra junto a un hombre en silla de ruedas.
"La fotografía es bien real, pero también antigua. En realidad fue tomada en 2011, durante una intervención policial contra el movimiento de los 'indignados' en Cataluña", subrayan "Les décodeurs" ("Los descifradores", en español).
También recoge el caso de una foto en la que un grupo de agentes de la Guardia Civil se enfrenta a manifestantes catalanes que supuestamente enarbolan una bandera independentista.
"Le Monde" demuestra que en la foto original -presentada en Twitter como "digna de un premio Pulitzer"- no había ninguna bandera y que ésta fue añadida posteriormente de forma digital.
Por último, se hace eco de una instantánea que enseña a un grupo de bomberos catalanes que se manifiestan frente a policías antidisturbios dispuestos a cargar.
"La foto no tiene, de nuevo, ninguna relación con la actualidad. Se trata de una imagen tomada por el fotógrafo de la agencia AP Paco Serinelli durante manifestaciones contra la austeridad el 29 de mayo de 2013 en Barcelona, un movimiento de protesta en el que participaron los bomberos", explican los investigadores.
El equipo de "Les décodeurs" está formado por una decena de profesionales expertos en periodismo de datos y en redes sociales implicados, entre otros casos, en las revelaciones de los Papeles de Panamá.