GUERRA EN GAZA

MSF avisa: decae el estado de ánimo en Gaza tras la intervención de Israel en Rafah

Médicos Sin Fronteras asegura que su personal en Gaza está tratando cada vez más casos de estrés agudo, pero también depresión, ansiedad o trastornos del sueño.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid |

Audio: Diana Rodríguez Pretel / Imagen: Abdullah Abu Al-Khair - Europa Press

Preocupación de Médicos Sin Fronteras ante el estallido de problemas de la salud mental entre la población gazatí, y especialmente en Rafah por la angustia e incertidumbre de los últimos días. El asalto a Rafah y la orden de evacuación de Benjamín Netanyahu disminuyen todavía más el acceso a la atención sanitaria en un sistema de salud ya diezmado, tras 7 meses de guerra, y con la población prácticamente sin opciones de supervivencia.

El responsable de Salud Mental de la ONG lamenta además que los enfermos crónicos y las embarazadas no estén recibiendo atención. Davide Musardo admite que en Rafah reina el caos y que la amenaza de Israel sólo agrava aún más la situación. "El estado de ánimo obviamente aquí se ve afectado por este nuevo ataque militar. Los bombardeos se han intensificado durante los últimos 2 o 3 días y la gente está agotada, cansada y desesperada después de unos momentos de felicidad cuando anunciaron el alto el fuego. Pero esto no sucedió", asegura Musardo.

Por su parte Aurelie Godard, responsable Médica de MSF en Gaza, asegura que la guerra en Gaza ha obligado a 1,7 millones de personas a huir de sus hogares y que "la decisión de cerrar el paso de Rafah agrava aún más las ya terribles condiciones de vida de las personas atrapadas en Gaza”.

Reiteran desde Médicos Sin Fronteras su llamamiento para un alto el fuego inmediato y duradero para poner fin a la destrucción de Gaza y permitir que la ayuda vital, que de momento ha sido paralizada, entre en el enclave palestino.