Nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial había habido tantos conflictos de manera simultánea en el mundo: 56 conflictos abiertos y 122,6 millones de desplazados. Conclusiones del informe anual de Médicos sin Fronteras, que alerta además de que las organizaciones humanitarias han pasado a ser objetivo directo en guerras como la de Gaza o la gran olvidada Sudán.
Las cifras son dramáticas: 162.000 víctimas mortales en el último año en conflictos armados y récord también de desplazados que han tenido que abandonar sus casas por culpa de la guerra o debido a las dramáticas consecuencias el cambio climático.
Sanitarios y trabajadores humanitarios se han convertido en objetivo directo
MSF avisa de que los trabajadores humanitarios y los médicos han pasado a ser objetivo directo en guerras como las de Gaza o Sudán, con más del 80% de los centros sanitarios inhabilitados por culpa de la violencia. Y su último informe pone sobre la mesa el principal problema: "la impunidad". Una impunidad que en el caso de Israel es especialmente sangrante, como denuncia el coautor del informe y codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús A. Núñez.
La ley de la jungla en Gaza
Núñez advierte del riesgo de que en Gaza acabe imperando la “ley de la jungla” cuando Donald Trump llegue a la Casa Blanca. Si con Benjamín Netanyahu “ya es barra libre”, reconoce el coautor del informe, no se puede ni imaginar lo que pasará en Oriente Próximo cuando Trump estrene mandato.
El balance hasta ahora en Gaza es demoledor: más de 44.200 muertos y más de 100.00 heridos directos del conflicto armado entre Israel y Hamás, la mayoría civiles.
La gran olvidada: la guerra en Sudán
Pese a una "violencia extrema" que no tiene visos de menguar en 2025, denuncian desde Médicos Sin Fronteras que lamentablemente en la guerra de Sudán se instalado el "olvido deliberado". La guerra en Sudán -que comenzó en abril de 2023- suma ya 11,8 millones de desplazados, de los cuales 3,1 millones han huido del país. Y se calcula que la mitad de la población necesita ayuda humanitaria: la mayor hambruna del mundo.