Robert Mueller está testificando ante el Comité Judicial para explicar el contenido de su informe sobre la trama rusa y cómo el Kremlin ayudó a Donald Trump a ganar las elecciones del año 2016 y cómo el presidente intentó terminar con la investigación.
Los demócratas, dirigidos por el presidente del Comité Judicial, quieren demostrar que Trump se salvó de ser procesado porque las normas del Parlamento de Justicia no permiten que el ocupante de la Casa Blanca sea acusado de un delito mientras que es presidente.
"¿Es correcto que si hubiera concluido que el presidente cometió obstrucción a la Justicia no podría haberlo incluido en su informe y decirlo hoy? Lo que puedo decir es que no se puede procesar porque las normas del Departamento de Justicia no permiten que un presidente en ejercicio sea procesado. Sería anticonstitucional", han afirmado.
La estrategia de los republicanos, pactada con la Casa Blanca, es repetir que no hubo colaboración con Rusia, como Mueller admitió, y tampoco obstrucción a la Justicia, algo que el fiscal especial ha repetido. Si hubiera podido demostrar que el presidente no cometió delito alguno, lo hubiera dicho en su informe.