Tal y como informa el medio nipón "The Japan Times", el país del Sol Naciente - y todo el mundo - se ha despidió el pasado viernes del hombre más anciano del mundo: el japonés Gisaburo Sonobe ha muerto a los 112 de edad en Tateyama (China), después de ostentar el título durante tres días.
Solo fue el hombre más anciano durante 3 días
Sonobe, de cuyo fallecimiento no se conocen más detalles, se convirtió en el varón vivo más longevo tras la muerte del venezolano Juan Vicente Pérez Mora, que falleció a los 114 años de edad el pasado martes 2 de abril. Sin embargo, Sonobe se convirtió en el anciano de mayor de edad ya en el año 2022, más de un siglo después de su nacimiento a inicios del siglo XX.
No es de extrañar que Sonobe haya alcanzado semejante edad, puesto que Japón es el país del mundo con mayor tasa de centenarios en el mundo: se estima que cerca de 90.000 personas en el archipiélago asiático superan la barrera de los 100 años. Entre ellos destaca la japonesa Kane Tanaka, considerada la mujer más longeva del mundo hasta su fallecimiento en 2022, a los 119 años de edad.
Los centenarios españoles
Sin embargo, no hace falta irse demasiado lejos para localizar a la persona viva más longeva del mundo: María Branyas disfruta de sus 117 años de edad en una residencia del municipio gerundense de Olot. Dentro del género masculino en nuestro país, el récord se lo lleva Joan Riuvadets Molls, nacido en 1889 y fallecido en 2004 tras soplar 114 velas.
Hace apenas dos años, nos abandonaba Antonio Alvarado, el leonés de 110 años que ostentó también el título de hombre más longevo del mundo. Cabe destacar que nuestro país es el sexto del mundo con la esperanza de vida más alta (83,2 años), según los datos de World Bank. El ranking lo encabezan Japón (84,4 años), Liechtenstein (84,4 años), Suiza (83,9 años), Corea del Sur (83,5 años), Singapur (83,4 años) y Australia (83, 3 años).