Coalición encabezada por EEUU

Muere un cabecilla yihadista en los bombardeos de la coalición en el norte de Irak

Un destacado líder militar del grupo yihadista Estado Islámico, ha muerto este lunes en los ataques aéreos de la coalición internacional encabezada por EEUU en la provincia septentrional iraquí de Nínive.

ondacero.es

Madrid | 10.08.2015 18:11

Varios soldados iraquíes permanecen de pie sobre un tanque abatido
Varios soldados iraquíes permanecen de pie sobre un tanque abatido | Agencia EFE

El responsable de seguridad de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) de Irak, Gayaz al Suryi, informó a Efe de que siete combatientes extremistas murieron y otros 12 resultaron heridos en un bombardeo sobre un cuartel del EI en la localidad de Al Qayara, a unos 50 kilómetros al sur de Mosul, capital de Nínive y principal bastión yihadista en Irak.

Entre los combatientes muertos, figuran el jefe militar del EI en esa región y su ayudante, identificados como Taleb Madi al Yaburi y Al Hamd al Halali, respectivamente.

En el ataque fueron además destruidos cuatro vehículos militares de la organización terrorista, que es blanco de bombardeos por parte de la coalición internacional en Irak y en Siria desde hace un año.

Asimismo, Al Suryi explicó que unos 17 combatientes en total murieron y resultaron heridos en otros ataques aéreos de la alianza a cuarteles y posiciones del EI en la zona de Al Ayadiya, dependiente de la ciudad de Tel Afar, a unos 60 kilómetros al oeste de Mosul.

También, la aviación internacional destruyó dos vehículos cargados de armas del EI que se trasladaban en dirección a Mosul, en el área de Al Mahlabiya, próxima a la urbe.

El EI conquistó Mosul en junio de 2014 y declaró un califato en las regiones bajo su dominio en Irak y en Siria, donde controla amplias zonas y varias ciudades.