El ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastirski, y otros altos cargos del ministerio figuran entre los 18 muertos en un accidente de helicóptero en la ciudad ucraniana de Brovary, situada en la región de Kiev, según han confirmado este miércoles las autoridades. Entre los fallecidos también hay tres niños ya que la aeronave se ha estrelló junto a una guardería.
Las fuerzas del orden ucranianas barajan todas las hipótesis posibles sobre el accidente. El Fiscal General, Andriy Kostin, ha declarado que ha asumido personalmente el caso, y ha señalado que los servicios secretos del interior están a cargo de la instrucción, según informó Unian.
Kostin ha precisado que "Investigadores y expertos están trabajando ahora en el lugar de la tragedia. Se están llevando a cabo medidas de instrucción de carácter urgente. En este momento estamos considerando todas las versiones posibles del accidente de helicóptero. La instrucción sumarial ha sido confiada a los investigadores del SBU", los servicios secretos del interior.
18 muertos y 29 heridos
El jefe de la administración militar regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, ha informado de que la cifra de muertos a las 10.30 horas (08.30 GMT) ascendía ya a 18, entre ellas tres niños, además de 29 heridos, entre ellos 15 menores.
El Comunicado de la Policía Nacional explicaba que"esta mañana, el 18 de enero, un helicóptero del Servicio de Emergencia se estrelló en Brovary. Como consecuencia del accidente aéreo fallecieron los dirigentes del Ministerio del Interior: el ministro, el viceministro primero y el secretario de Estado".
Según los medios ucranianos, a bordo del helicóptero se encontraban, además de Monastirski, su primer adjunto, Yevhen Yenin, y el secretario de Estado del Ministerio del Interior, Yuriy Lubkovych.
En declaraciones a televisión, el portavoz del Mando de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Yuriy Ihnat, ha indicado que el helicóptero realizaba tareas del Servicio Estatal de Emergencias.
Ha añadido que "desgraciadamente, esto le ocurrió al helicóptero del Servicio Estatal de Emergencias que estaba realizando sus tareas y realizando un sobrevuelo. En la actualidad hay un cierto número de helicópteros de este tipo en Ucrania que llevan a cabo tareas de defensa del país".
Zelensky habla de "terrible tragedia"
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha calificado de "terrible tragedia" el siniestro sufrido por su ministro del Interior. El helicóptero en que viajaba Monastyrsky se dirigía en esos momentos a un "punto caliente" de combates, según informó anteriormente la Oficina del Presidente ucraniano.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha expresado su dolor por el accidente que ha costado la vida del titular de Interior en un mensaje en sus redes sociales. "Nos unimos a Ucrania en el dolor por el trágico accidente en Brovary. El ministro Denis Monastirski era un gran amigo de la UE".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado este miércoles "consternado" por el accidente que ha causado numerosas víctimas. "Mis condolencias a las familias, al presidente Zelensky y al pueblo ucraniano. Todo nuestro apoyo", ha dicho en un mensaje publicado en su cuenta de twitter.