Tres excursionistas murieron en Guatemala, al parecer por hipotermia, otros tres continúan desaparecidos y otros tantos fueron rescatados con vida en las cercanías del volcán Acatenango, que trataban de escalar.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que las labores de búsqueda permitieron localizar con vida a dos mujeres, de 22 y 55 años de edad, y a un joven de 18. En cambio otros tres jóvenes, dos mujeres y un varón, fueron hallados muertos y la hipótesis preliminar es que fallecieron por hipotermia.
Este domingo las autoridades de socorro informaron de la desaparición de dos grupos de excursionistas -uno formado por cinco personas y otro por cuatro- que estaban escalando el volcán. Tres de ellas, que no fueron identificadas, aún están sin localizar.
Las labores de búsqueda, suspendidas hasta que amanezca, se reanudarán el lunes. Durante todo el fin de semana un fuerte vendaval, acompañado de intensas lluvias, ha azotado diferentes puntos del país, un hecho que dificulta las tareas de rescate.
El volcán de Acatenango, de 3.976 metros de altura, está situado entre los departamentos de Sacatepéquez y de Chimaltenango, junto al coloso de Fuego, y es el tercero más alto de Guatemala.