Fuentes hospitalarias confirmaron a los medios las últimas ocho muertes, que se produjeron en horas de la madrugada y a primera hora de este jueves.
Según las primeras pesquisas, ellas mismas originaron el fuego el miércoles en unos colchones del Hogar Virgen de la Asunción, en el municipio capitalino de San José Pinula.
Supuestamente las menores heridas y fallecidas intentaban protestar por los abusos sexuales y físicos que sufren en el hogar, concretamente este miércoles, en que se celebró el Día Internacional de la Mujer.
Aunque las trabajadoras del sector de mujeres intentaron apagar las llamas con varios extintores, el fuego se propagó rápidamente.
Un total de 41 heridas fueron rescatadas en un primer momento, pero nueve fallecieron desde entonces, 7 en el hospital San Juan de Dios, adonde llegaron 17, y cuatro en el Roosevelt, que recibió a otras 24.
Las 30 que permanecen internadas se encuentran, casi en su totalidad, en estado grave, con quemaduras de segundo, tercero y cuarto grado, y solo algunas han logrado ser identificadas, por lo que las autoridades hospitalarias piden la colaboración de las familias.
La casa hogar de menores ha estado envuelta en la polémica desde el año pasado. Al menos 47 jóvenes se fugaron entonces, lo que llevó a la Secretaría de la Presidencia encargada de la guardia y custodia a destituir en su momento al director.
El centro, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, tiene a unos 748 menores (varones y mujeres), aunque su capacidad es de 400, y ante esta tragedia, el Gobierno destituyó al director y decretó tres días de luto oficial.
Psicólogos y personal médico presta atención a las víctimas y a sus familias, así como a los supervivientes.