GAZA

Mueren ocho militares israelíes en Rafah en la operación más letal desde enero

La de hoy ha sido la jornada más letal para el Ejército israelí desde el 22 de enero, cuando murieron 21 militares al derrumbarse sobre ellos dos edificios.

ondacero.es | EFE

Madrid |

El humo se eleva después de un ataque aéreo israelí en Rafah, sur de la Franja de Gaza
El humo se eleva después de un ataque aéreo israelí en Rafah, sur de la Franja de Gaza | Agencia EFE

Ocho militares israelíes, entre ellos un capitán, murieron este sábado en un "grave incidente" durante una operación en Rafah, en el extremo meridional de Gaza, según confirmó a EFE el Ejército, en la que es la jornada con más bajas entre las filas de Israel desde enero.

El capitán es Wassem Mahmoud, de 23 años y proveniente de Beit Jann (en el norte de Israel), y era el subcomandante del Batallón de Ingeniería 601 del Ejército israelí.

"Otros siete soldados también cayeron en este incidente. Sus familias han sido notificadas", añadió un comunicado castrense.

Es la jornada más letal para el Ejército israelí desde el 22 de enero, cuando murieron 21 militares al derrumbarse sobre ellos dos edificios en el incidente más mortífero desde que Israel lanzó la operación terrestre en el enclave.

Las brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, reivindicaron esta mañana su muerte como "una emboscada contra vehículos enemigos" que se encontraban en la zona de Tal al Sultan, en el oeste de Rafah.

Según la organización islamista, atacaron un vehículo blindado de ingeniería de combate 'Namer' utilizando un proyectil Al Yassin 105, que lo incendió y mató a los ochos militares.

Las fuerzas armadas, por su parte, estudian también una posible explosión de minas que estarían almacenadas dentro del vehículo -si bien normalmente estas se cargan en su exterior para que, en caso de darse una detonación, no hirieran a los militares-, según recogió el diario Times of Israel.

El Ejército israelí mata a un palestino de 16 años durante una redada en Cisjordania

Por otra parte, el Ejército israelí mató este sábado a un palestino de 16 años durante una redada en la localidad de Beit Furik, al este de Nablus (en el norte de Cisjordania), según anunció el Ministerio de Sanidad palestino.

"Sultán Abdul Rahman Sultan Khatahbeh (16 años) fue asesinado por balas de la ocupación (israelí)", informó el ministerio en el comunicado.

La Media Luna Roja Palestina trató a tres heridos a causa de la redada: uno de ellos con una herida de bala en el pecho "muy grave", otro, un hombre de 45 años con un impacto en la cadera y, por último, otro joven de 16 años con un disparo en el pie, según recogió la agencia palestina de noticias Wafa.