El alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, ha afirmado que las políticas del Ejecutivo, que comparten el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga, son "motivo de vergüenza" e implican el incumplimiento de "obligaciones morales y legales". "Palermo y Sicilia no renuncian a su deber ni traicionan su propia historia", ha afirmado, según el diario 'La Repubblica'. También se ha expresado en el mismo sentido el alcalde de Nápoles, Luigi De Magistri, que ha prometido estar "en primera fila". En este sentido, ha lamentado que haya "quien quiera mostrarse fuerte con los débiles, solamente por puro cálculo de oportunismo político".
El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, firme defensor de la política de puertos cerrados a las ONG, ha criticado la oferta de Nápoles para acoger "y mantener" a los migrantes y refugiados. "¿Paga él?", ha planteado en Twitter, donde ha compartido una noticia sobre la oferta de De Magistri. "¿En Nápoles no hay ciudadanos en dificultades, sin casa y sin trabajo? Ah sí, para algunos de la izquierda es más importante pensar en los inmigrantes que en los italianos", ha añadido Salvini, junto a la etiqueta "#primerolositalianos".
Horas antes, el líder de la ultraderechista Liga ya había dejado claro en redes que no cedería frente a quienes considera "cómplices" de las mafias que trafican con seres humanos. "Propiedad alemana, fletado por la ONG francesa, tripulación extranjera, en aguas maltesas, volando la bandera de Gibraltar. ¡Puedes ir adonde quieras, no a Italia!", ha escrito. Por su parte, el ministro de Transporte e Infraestructura de Italia, Danilo Toninelli, ha instado a Reino Unido a "asumir la responsabilidad" del 'Aquarius' porque viaja con bandera de Gibraltar.