Un tribunal de Moscú ha confirmado la pena de tres años y medio de cárcel a la que fue condenado en 2014 Alexei Navalni. El dirigente opositor fue detenido el pasado 17 de enero a su regreso a Rusia procedente de Alemania. Navalni llevaba en el país germano desde agosto de 2020 recuperándose de un envenamiento.
La pena dictada en 2014 acusaba a Alexei Navalni de fraude y las autoridades alegaron que había incumplido las medidas excepcionales. El acusado ya cumplió 10 meses en arresto domiciliario por lo que le restaría dos años y ocho meses de pena. Ahora tiene diez días para presentar un recurso.
Llamamiento a manifestarse
La sentencia ha generado un clima total de indignación en el entorno de Navalni que ya ha llamado a la población rusa a que se manifieste en contra de la resolución tal y como hicieron los pasados 23 y 31 de enero. Unas protestas que se saldaron con más de 300 detenidos. Un Navalni que ha señalado directamente a Putin con frases como "Alguien no quería que volviese libre a Rusia, todos sabemos quién" o directamente llamándole "envenenador de calzoncillos" prenda en la que supuestamente se puso el veneno que casi le cuesta la vida al opositor.
Reunión Moscú - Unión Europea
El Ejecutivo ruso sigue negando esas acusaciones de Navalni sobre las que no hay ningún tipo de prueba que demuestre esa acusación, afirman. Y en el horizonte la visita del Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell a Moscú el próximo 4 de febrero. Desde Rusia lo tienen claro: "Si trae (Borrell) un mensaje duro, no tenemos dudas que nuestro ministro dará una respuesta igual de dura", advierte el portavoz del Kremlin.
Reacción desde España
El Gobierno español ya se ha pronunciado sobre la condena a Navalni. Lo ha hecho la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González en su cuenta de Twitter. Pide la liberáción del dirigente opositor