GUERRA ISRAEL HAMÁS

Netanyahu afirma que Israel no se irá de Gaza y Hamás califica de "golpe de Estado" la última propuesta para una tregua

Israel quiere mantener el control del corredor Filadelfia, porosa frontera entre la Franja y Egipto que Hamás usaba para el contrabando de armas, hasta que las tropas israelíes lograron su control el pasado junio.

EFE

Madrid | 20.08.2024 16:51

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, este martes en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalén, donde se reúne con representantes de los foros Gevura y Tikva . EFE/Ma'ayan Toaf
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, este martes en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalén, donde se reúne con representantes de los foros Gevura y Tikva . EFE/Ma'ayan Toaf | Agencia EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este martes en una reunión con familiares de secuestrados por grupos de ultraderecha que, si se llega a un acuerdo de tregua en Gaza, este será temporal y que Israel no abandonará el control militar del corredor Filadelfia, la frontera con Egipto, como demanda Hamás, incluso si eso implica poner en riesgo la liberación de los rehenes.

"El primer ministro (Benjamín Netanyahu) habló de un alto el fuego temporal, con el fin de repatriar a los rehenes que todos queremos, pero no mencionó la retirada o reducción de fuerzas en la Franja de Gaza", indicó el grupo Gevurah en X.

Netanyahu se reunió con representantes de los grupos minoritarios Gevurah y Tikva, compuestos por familias ultranacionalistas de secuestrados y soldados muertos en Gaza, que abogan por la presión militar en lugar de un acuerdo negociado, en contraste con el Foro de Familias de Rehenes, que agrupa a la mayoría de los seres queridos de los 105 cautivos que permanecen en el enclave.

El mandatario israelí confirmó que, si bien liberar al máximo número de rehenes es un objetivo de la guerra, el principal sigue siendo la eliminación de Hamás y "lograr la victoria". Por ello, Israel no puede ceder ninguno de sus "activos estratégicos de seguridad", haciendo alusión al control militar que mantiene sobre el cruce de Rafah, el corredor de Filadelfia y el de Netzarim.

Israel quiere mantener el control del corredor Filadelfia, una porosa frontera entre la Franja de Gaza y Egipto que Hamás utilizaba para el contrabando de armas, hasta que las tropas israelíes lograron su control el pasado junio. En este corredor se encuentra el cruce de Rafah, la principal puerta de entrada de ayuda humanitaria desde el Sinaí, hasta mayo, cuando el Ejército israelí ocupó su lado palestino y lo cerró.

El corredor Netzarim es una nueva ruta militar creada por Israel durante la guerra, que divide la Franja en dos mitades por el centro.

"Hace tres meses, antes de entrar en Rafah, nos dijeron que no podríamos (...) Capturamos el eje de Filadelfia y el cruce de Rafah. Luchamos con todas nuestras fuerzas para desmantelar el régimen de Hamás y eliminar su capacidad militar. Estamos progresando", afirmó Netanyahu a las familias, según un comunicado de su oficina.

Según el comunicado de esta organización minoritaria de familias, Netanyahu les dijo que, si se llegase a un acuerdo, no duraría más de 42 días, tras lo cual se reanudarían los combates "hasta la eliminación de Hamás, incluso mientras se negocian los próximos pasos".

Además, reiteró que Israel no se retirará "bajo ninguna circunstancia" de ambos corredores, según indica el comunicado gubernamental, sin importar la presión interna o externa que reciba.

La urgencia de alcanzar un acuerdo se intensificó hoy nuevamente tras la recuperación de seis cuerpos de rehenes en manos de Hamás, cinco de ellos previamente confirmados como muertos, en una operación nocturna en los túneles de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Tras conocerse la noticia, los familiares del principal foro de rehenes apelaron a Netanyahu, recordándole que "Israel tiene la obligación moral y ética" de traer a casa tanto a los cautivos muertos como a los vivos, un total de 105 personas, "mediante un acuerdo negociado".

Hamás califica de "golpe de Estado" último borrador de tregua que no incluye fin de guerra

El grupo islamista Hamás calificó este martes de "golpe de Estado" la última propuesta para un alto el fuego en Gaza, que según Estados Unidos ha sido aceptada por Israel, asegurando que no incluye dos de sus principales demandas previamente recogidas: un alto el fuego integral en la Franja y la retirada del Ejército israelí del enclave.

"Lo que se presentó recientemente al movimiento constituye un golpe de Estado contra lo que las partes alcanzaron el 2 de julio, basado en la propia declaración de Biden del 31 de mayo y la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad del 11 de junio, y se considera una respuesta y aquiescencia estadounidense a las nuevas condiciones del terrorista Netanyahu", afirmó hoy el grupo en un comunicado.

Además, Hamás calificó de "engañosas" y "sesgadas" las declaraciones del presidente de EE.UU., Joe Biden, quien anoche afirmó que el grupo se está "alejando" de la posibilidad de alcanzar un acuerdo, y reiteró en su comunicado estar "deseoso" de poner fin a la agresión israelí.

"Reafirmamos nuestro compromiso con lo que acordamos con los mediadores el 2 de julio, basado en la propuesta de Biden y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", instó Hamás.

EE.UU presentó varios borradores de tregua en junio y julio que Hamás aceptó 'a priori', pero recientemente el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, añadió nuevas condiciones, como el control israelí de los llamados corredores Filadelfia, la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto utilizada durante años por los islamistas para el contrabando de armas, y Netzarim, una ruta militar creada por Israel que divide el enclave en dos.

Además, según filtraciones a medios, la última propuesta solo incluye la posibilidad de un alto el fuego permanente en una segunda fase, bajo condiciones que se negociarían una vez que la primera fase del acuerdo estuviera completada, y permite a Israel retomar sus “operaciones militares” si Hamás incumpliera las demandas israelíes.

El texto tampoco contempla una retirada integral de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, según Hamás.

Ayer, el secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, anunció en Tel Aviv que Netanyahu había aceptado la última propuesta de acuerdo e instó a Hamás a hacer lo mismo. Blinken afirmó que mantuvo una "reunión muy constructiva" con Netanyahu, quien le confirmó que "Israel acepta la propuesta de transición" planteada por Estados Unidos la semana pasada en las negociaciones en Doha. "El siguiente paso es que Hamás diga que sí", advirtió Blinken.

Tras la reunión, Netanyahu indicó que "se están haciendo esfuerzos para liberar con vida al máximo número de rehenes en la primera fase de la transacción". Hoy, en una reunión con familiares de secuestrados, Netanyahu insistió en que Israel no se retirará de los estratégicos corredores Filadelfia y Netzarim, según informaron medios hebreos.

En el enclave, ya han muerto más de 40.100 palestinos, y cerca de dos millones de personas han sido forzosamente desplazadas de sus hogares, sin un lugar seguro al que ir. Además, 105 rehenes continúan retenidos en Gaza, al menos 34 de ellos ya confirmados como muertos.

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora