El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, destituyó este martes a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, alegando una "pérdida de confianza" en la gestión de las operaciones militares en curso en Gaza. En un comunicado emitido por la oficina del primer ministro, se informó que el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, asumirá el cargo de ministro de Defensa, mientras que Gideon Saar será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores.
La relación entre Netanyahu y Gallant, ambos miembros del partido de derecha Likud, se había deteriorado en los últimos meses debido a desacuerdos sobre los objetivos del conflicto en Gaza, que ya se prolonga por más de un año y enfrenta a Israel con el grupo militante palestino Hamás. Netanyahu explicó que más allá de las diferencias en sus puntos de vista, la "crisis de confianza" que se desarrolló entre ambos no permitía la "continuidad normal en la gestión de la campaña".
“He intentado reducir estas diferencias, pero se hicieron públicas y eso benefició a nuestros enemigos”, declaró Netanyahu. El primer ministro también señaló que la relación se deterioró debido a declaraciones y acciones de Gallant que, según él, contradicen las decisiones del gabinete.
Gallant, en respuesta, afirmó que “la seguridad del Estado de Israel siempre fue y siempre será la misión de mi vida”.
Las tensiones entre ambos funcionarios reflejan una división más amplia entre la coalición de gobierno, de tendencia derechista, y sectores del ejército, que han defendido la idea de negociar un acuerdo para poner fin a la violencia y liberar a los rehenes israelíes retenidos por Hamás. Gallant había expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la falta de una dirección clara en el conflicto, mientras que Netanyahu reiteró que no se detendrán las hostilidades hasta eliminar la influencia militar y de gobierno de Hamás en Gaza.
Esta no es la primera vez que Netanyahu destituye a Gallant; a principios de año lo había hecho debido a la oposición de este último a la reforma judicial impulsada por el gobierno, aunque luego se retractó debido a las protestas masivas que la medida desencadenó en el país.