El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este domingo que su país "no puede aceptar" el fin de la guerra en Gaza como condición para un alto el fuego que permita liberar a los rehenes israelíes en el enclave palestino.
"No estamos dispuestos a aceptar una situación en la que los batallones de Hamás salen de sus refugios, vuelven a tomar el control de Gaza, reconstruyen su infraestructura militar y vuelven a amenazar a los ciudadanos de Israel en las comunidades adyacentes", dijo Netanyahu en un mensaje.
Las negociaciones avanzan y se acercan a un principio de acuerdo
Las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza avanzan positivamente y se acercan a un principio de acuerdo, si bien las partes todavía no han cerrado ningún pacto definitivo, informaron este sábado a EFE fuentes conocedoras de las conversaciones que tienen lugar en El Cairo.
Una fuente palestina dijo a EFE, bajo condición de anonimato, que "hay un gran avance en las negociaciones entre el movimiento palestino Hamás e Israel", y detalló que la delegación egipcia en el proceso negociador "ha alcanzado una formulación acordada en cuanto a los puntos de discrepancia".
Precisó que el último acuerdo sobre el que discuten actualmente incluye una primera fase de 40 días de tregua en la que se liberarán 33 rehenes del total de unos 128 rehenes israelíes retenidos por Hamás, mientras que el Ejército israelí se retirará de las zonas en las que esté presente en la Franja de Gaza.
Según esta misma fuente, la segunda fase continuará por otro periodo de 42 días durante el cual se liberarán todos los rehenes restantes y se extenderá un proceso de "calma permanente en Gaza", mientras que la tercera y la última fase incluirá intercambiar los cadáveres y durará también 42 días.