Primer ministro israelí

Netanyahu, interrogado por quinta vez en un supuesto caso de corrupción

Benjamín Netanyahu ha sido interrogado por la policía por quinta vez dentro de una amplia investigación en casos de corrupción en los que figura como sospechoso.

ondacero.es

Madrid |

Benjamin Netanyahu | EFE

Miembros de la unidad anticorrupción Lahav 433 llegaron hoy a la residencia del primer ministro en Jerusalén para interrogarle.

Se cree que Netanyahu ha recibido regalos de un empresario extranjero y ha conspirado con un editor de periódico para recibir cobertura positiva.

Este ha sido su quinto interrogatorio desde que fue declarado sospechoso a finales del año pasado.

El primer ministro se enfrenta a dos investigaciones criminales, conocidas como caso 1000 y caso 2000.

La primera gira en torno a supuestos regalos recibidos por Netanyahu y su familia por parte de benefactores millonarios, específicamente puros y champaña por valor de más de 20.000 euros del productor de Hollywood Arnon Milchan.

El primer ministro y su mujer, Sara, han negado que la recepción de tales regalos constituya un acto criminal alegando que su valor era mucho más bajo de lo que se ha dicho y que eran "nimiedades" intercambiadas entre amigos íntimos.

El caso 2000 está centrado en una supuesta negociación entre Netanyahu y el editor y propietario del diario israelí "Yediot Ajaronot", Arnon Mozes, crítico con el primer ministro.

Según la acusación, Netanyahu habría prometido a Mozes reducir la circulación de su principal competidor, el rotativo gratuito "Israel Hayom", a cambio de una cobertura más positiva.

Además, se espera que los detectives de la Policía fijen una fecha para que Netanyahu declare como testigo en el caso 3000, sobre la decisión israelí de comprar submarinos a Alemania que afecta a altos cargos políticos, entre ellos varios colaboradores del primer ministro.